La producción de la industria química y petroquímica registró en enero una caída de 4% interanual, mientras que las ventas en el mercado local retrocedieron 1%, de acuerdo al panorama sectorial que realiza la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
El reporte indicó que la producción en el primer mes del año cayó un 4% respecto a enero de 2022 debido a que las empresas se encontraban con suficiente stock en algunos casos, paradas de plantas imprevistas por conflictos gremiales en otros y paradas de planta programadas que impactaron en la actividad.
A su vez, el relevamiento de la CIQyP indicó que las ventas locales presentaron una caída del 1% al compararlas con el mismo mes de 2022, producto de la menor demanda y baja de precios de los productos a nivel global, así como por factores estacionales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el caso de las exportaciones, el informe dio cuenta que en enero se registró una caída del 3% frente a diciembre y del 33% en relación a igual mes de 2022.
No obstante, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 19% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 16% en las importaciones y del 13% en las exportaciones.
El uso de la capacidad instalada fue del 62% para los productos básicos e intermedios y del 90% en los petroquímicos.
Por último, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) alcanzaron 397 millones de dólares.
Con información de Télam