La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) adhirió al Programa de Acción Climática para la Industria Química- CAPCI, en torno a los objetivos globales hacia 2030 y 2050, con lo cual se buscan generar acciones mitigar las emisiones de las empresas del sector.
El proyecto CAPCI financiado por la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ) está orientado a países en desarrollo y con economías emergentes para identificar e impulsar los potenciales de mitigación y reducción de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la producción química y las cadenas de valor asociadas.
La industria química tiene un rol central en la industria manufacturera, ya que el 96% de los artículos de uso diario depende de productos químicos y petroquímicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También representa alrededor del 10% de la demanda mundial de energía final y casi un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).
Por su parte, el sector de la industria química y petroquímica de la Argentina representa un 14,3% del consumo energético del sector industrial a nivel país.
A su vez, la industria química de Argentina representa un 0,9% del total de la producción en el mundo y alrededor de un 13% del Valor Agregado Bruto del sector industrial local, siendo un sector central de actividad en Argentina por su contribución a la economía nacional.
En este escenario, puede verse la importancia de la industria química y petroquímica argentina, tanto desde el punto de vista económico como en las acciones que pueda generar para la mitigación y reducción de emisiones de GEI, por haberse constituido en uno de los sectores más pujantes del país.
Por sus características de inserción en otras cadenas productivas, los productos químicos y petroquímicos, básicos, intermedios y finales, son clave en el desarrollo de la competitividad del resto de la economía, constituyéndose en un importante eslabón del sistema productivo industrial del país.
Con información de Télam