El presidente y CEO de la compañía de energía malaya Petronas, Tengku Muhammad Taufik, afirmó hoy que la Alianza Estratégica con YPF para avanzar en un proyecto exportador de producción de Gas Natural Licuado (GNL) también contempla el desarrollo conjunto en petróleo no convencional, petroquímica y soluciones de energía limpia.
Taufik participó hoy junto al presidente Alberto Fernández, y al titular de YPF, Pablo González, del anuncio de la Alianza entre YPF y la petrolera Petronas para la Industrialización del Gas No Convencional, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
"Petronas considera que el gas es el combustible ideal para la transición ante la crisis energética y la transición energética global, y el GNL es una solución adecuada para satisfacer las demandas mas acuciantes del mundo", afirmó el directivo de la petrolera al destacar el acuerdo con YPF en ese sentido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para el directivo malayo, el desarrollo de un proyecto para la producción de GNL mediante el desarrollo de áreas gasíferas en vaca Muertas, la construcción de un gasoducto y una terminal de licuefacción "abre un nuevo capitulo en la Argentina" para la compañía.
"El memorandum de entendimiento para el estudio y desarrollo conjunto que YPF y Petronas firmaron abarca el estudio y potencial desarrollo del proyecto integral del GNL, pero incluye también el upstream de petróleo, la petroquímica y las soluciones de energía limpia", precisó.
Taufik resaltó que "en medio de la tumultuosa crisis energética global, garantizar la accesibilidad y sustentabilidad de la energía sigue siendo una prioridad en medio de la transición energética".
Así, con 40 años de experiencia en el gas y el GNL, la petrolera que es el cuarto productor global de ese energético espera "aportar la experiencia al estudio en la Argentina y su posible desarrollo así como otras áreas de producción".
"A medida que avanzamos reconocemos que el valor agregado no solo reside en la producción de recursos sino en las diferentes maneras de aportar a las economías y actividades económicas", reseñó.
La vinculación entre YPF y Petronas comenzó en 2014 con la inversión conjunta para la producción de shale oil en el bloque La Amarga Chica que en enero de este año alcanzó los 100 pozos en producción tras una inversión de US$ 3.000 millones.
"Esta experiencia dio excelentes resultados beneficiando a los socios y al país. Esperamos podemos invertir mas para aumentar la producción a 120.000 barriles de crudo por día", proyectó.
Con información de Télam