Para calmar la tensión del conflicto en la industria petrolera, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que alcanza a todos los gremios del país que ya habían anticipado medidas de fuerza. Los trabajadores piden que se abone una actualización salarial superior al 16%.
La conciliación regirá por un plazo de 15 días en los cuales los gremios deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, y aquellos que ya las habían comenzado, como los operarios de las refinerías nucleados en la Federación Argentina Sindical, deberán finalizar los reclamos. Además, se fijó que tanto los gremios comprendidos en la norma como la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) deberán acudir a una reunión de conciliación el próximo miércoles 16 a las 14.30 por medio virtuales.
La conciliación abarca a los gremios de Petroleros Privados de Río Negro Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, y al sindicato del Personal Jerárquico que encabeza Manuel Arévalo. Cabe destacar que YPF no está afectado por la medida y sus tres refinerías funcionaron con normalidad, ya los sindicatos no tienen representación entre los trabajadores de la empresa 51% estatal.
Una paritaria que no alcanza
Desde ambos gremios se habían anunciado medidas de fuerza a raíz de la negativa de las cámaras empresariales para pagar el 16,2% de actualización salarial por la aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria del año pasado. La conciliación también abarca a los sindicatos del Personal Jerárquico de Cuyo y La Rioja, de la Patagonia Austral, de Salta Jujuy y Formosa, los sindicatos de base de Chubut y Santa Cruz y a la Federación Argentina Sindical y sus sindicatos adheridos.
“Nos sentimos discriminados, hay gremios con los que acordaron un 30% de paritaria de este año y a nosotros nos deben todavía de la paritaria del año pasado y no lo quieren pagar”, había manifestado Pereyra en relación al reclamo del gremio.
En ese sentido, había explicado en declaraciones medios regionales del sur del país: “En un mismo yacimiento nos encontramos con que hay compañeros que ya empezaron a cobrar esta paritaria y compañeros a los que no les quieren pagar lo que deben del año pasado”.