El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días ante la medida de fuerza anunciada por los sindicatos petroleros de las distintas cuencas productivas. Además, ordenó a los sindicatos a abstenerse de llevar adelante una huelga en demanda de un aumento salarial.
Tras fracasar en las negociaciones entre los gremios y los ejecutivos de las compañías, el principal sindicato de trabajadores petroleros había lanzado una huelga para la noche del miércoles, una medida que golpearía a la actividad en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo. Con esta medida, los sindicatos buscaban la reapertura del acuerdo paritario 2020.
"Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado", señaló el ministerio en la convocatoria.
Los trabajadores reclaman un aumento del 30% en los salarios del 2020, además del 15% acordado en octubre, para igualar a la inflación, según el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representa a 24.000 trabajadores. Tanto la industria y los sindicatos se encontraban negociando y había acordado un plazo de 15 días para analizar distintas propuestas.
La industria espera que los sindicatos acaten la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo y vuelvan a la mesa de diálogo. La conciliación obligatoria firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, tiene vigencia de forma retroactiva, ya que en su artículo 1 marca que comenzó a regir desde la medianoche de hoy, miércoles.
Pero además, en el artículo 7 se fijó una convocatoria a la primera reunión de conciliación de las partes, señalando que la misma será "el 16 de septiembre a las 14.30 horas".