Toma de ganancias en el petróleo por menor tensión geopolitica y a pesar de caída de inventarios

29 de marzo, 2023 | 17.57

El precio del barril de petróleo registró hoy una toma de ganancias, en Nueva York, tras disiparse la tensión entre Irak, la región semiautónoma del Kurdistán y Turquía, luego del fallo arbitral que impedía la salida de crudo, y a pesar de una inesperada caída de los inventarios en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent bajaron 0,4% para cerrar en 73 dólares el primero y en 78,30 dólares el último, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

A pesar de la sorpresiva caída en los inventarios, un principio de solución para reanudar las exportaciones de crudo de 450.000 barriles diarios desde la región semiautónoma del Kurdistán, al norte de Irak, a través de los puertos turcos, trajo alivio al mercado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al mismo tiempo, las preocupaciones surgidas por la baja de los inventarios de petróleo de los Estados Unidos, se vieron parcialmente compensadas por un recorte de la producción menor de lo esperado en Rusia.

A pesar de eso, las sanciones de Occidente a Moscú tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, empezaron a tener efecto.

La economía rusa se contrajo un 3,1% en febrero y un 3,2% en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022, cuando comenzó la actual campaña militar en Ucrania, según informó hoy el Kremlin.

En tanto, la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) indicó que "los inventarios comerciales de petróleo, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron en 7,5 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizan 473,7 millones de barriles, mientras que los stock de crudo están un 6% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 2,9 millones de barriles desde la semana pasada y están un 4% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Para los analistas y los inversores este es un dato que presume una suba de la demanda y de los precios pero que aún no logra consolidarse.

En este contexto, algunos inversores aprovecharon para realizar una pequeña toma de ganancias, a la espera de nuevas señales de los países productores.

Los contratos de gas natural perforaron el piso de los 2 dólares y con una caída del 2% se pactaron en 1,98 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,4% y se negoció en 1.982 dólares por onza.

Con información de Télam