El precio del barril de petróleo se fortaleció hoy en Nueva York luego de que se conociera la fuerte caída de los inventarios de crudo y ante el estancamiento de las negociaciones, entre la Casa Blanca y el Capitolio, para definir un nuevo límite de endeudamiento para el gobierno federal de EEUU.
El barril de la variedad WTI avanzó 1,4% y se negoció en 74 dólares, mientras que el tipo Brent subió 1,6% y se pactó en 78 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) detalló hoy que los inventarios comerciales de petróleo, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo disminuyeron en 12,5 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 455,2 millones de barriles y se encuentran un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, los inventarios totales de nafta para automotores disminuyeron en 2,1 millones de barriles desde la semana pasada y están un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En el ánimo de los inversores no sólo pesó esta baja del stock sino también el estancamiento en las discusiones por un nuevo límite de deuda del gobierno federal.
Cuando falta una semana para que se venza el plazo legal para que el Tesoro pueda obtener nuevo financiamiento y hacer frente a sus obligaciones, las posiciones entre la Casa Blanca y el Capitolio se endurecieron en las últimas horas.
La falta de una solución al problema de la deuda, hace que el costo del dinero se encarezcan y eso golpea directamente a todas las inversiones de renta variable como los mercados de materias primas que operan con posiciones apalancadas y con derivados financieros.
Al mismo tiempo, y ante un feriado largo en los Estados Unidos, los inversores comienzan a observar con preocupación la próxima reunión de las naciones productoras de crudo que han amenazado con efectuar nuevos recortes en la producción.
El cartel petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirá el próximo 4 de junio y podría resolver nuevos recortes en la producción para defender un rango de precios que se ubique entre los 80 y 90 dólares.
En tanto, los contratos de futuros de gas natural para entrega en junio volvieron a subir 3,6% y se negociaron en 2,40 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro ajó 0,7% y se negoció en1.979 dólares por onza.
Con información de Télam