Retroceso del petróleo en vísperas de la reunión de la OPEP+ para determinar mayor producción

29 de junio, 2022 | 17.46

El precio del barril de petróleo retrocedió hoy en Nueva York más del 2% debido a la expectativa que tienen los inversores en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) puedan aumentar los bombeos a partir de julio y agosto en unos 650.000 barriles, para abastecer la creciente demanda mundial de crudo.

El barril de la variedad WTI cayó 2,3% para cerrar en 109,20 dólares mientras que el tipo Brent bajó 2,4% y se pactó en 115,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los ministros de Energía de la OPEP+ se reunirán mañana de manera virtual, para definir si mantienen su plan original y agregar otros 648.000 barriles diarios de crudo a su oferta petrolera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el mercado se espera que los 23 países de la OPEP+ certifiquen el citado incremento de la producción, resuelto en su último encuentro del 2 de junio pasado, cuando debieron enfrentar crecientes presiones por parte de los países occidentales, para bombear más crudo, con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación.

En vísperas de la teleconferencia de mañana, los ministros de los trece socios de la (OPEP) se reunieron hoy de manera informal pero aún no arribaron a ningún acuerdo.

El acuerdo vigente prevé que la producción conjunta, tras subir en 648.000 barriles diarios en julio y agosto, totalice 43,3 millones de barriles diarios y se mantenga luego sin cambios hasta el fin de año.

En teoría, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría así de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en plena pandemia, en casi 10 millones de barriles, para hacer frente al hundimiento histórico de la demanda y los precios del "oro negro" que causó la crisis del coronavirus.

Los inversores confían en que el cartel petrolero va a mantener su compromiso pactado, aunque los analistas estiman que difícilmente puedan llegar a ese nivel, debido a que la mayoría de los productores afrontan serias dificultades técnicas para extraer lo que se han propuesto.

Los contratos de futuros de gas natural para julio bajaron 1,9% hasta 6,45 dólares por millón de BTU.

En tanto, el oro cerró en equilibrio en 1.820 dólares por onza.

Con información de Télam