El petróleo subía el martes hacia los 84 dólares el barril, cerca de un máximo de tres años, respaldado por un repunte de la demanda mundial que está contribuyendo a la escasez de energía en grandes economías como China.
* A las 1000 GMT, el Brent ganaba 17 centavos, o un 0,2%, a 83,82 dólares el barril luego de que el lunes trepó a 84,60 dólares, máximo desde octubre de 2018. El West Texas Intermediate subía 8 centavos, o un 0,1%, a 80,60 dólares tras llegar en la víspera a 82,18 dólares, su nivel más alto desde fines de 2014.
* Con la demanda creciendo a medida que las economías se recuperan de los mínimos pandémicos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, mantienen sus planes de restaurar la producción gradualmente en vez de elevar la oferta rápidamente.
* Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA, dijo que la falta de un cambio significativo en los precios el martes podría deberse a que el mercado parece sobrecomprado según indicadores técnicos a corto plazo".
* "No me sorprendería lo más mínimo si viéramos una fuerte liquidación de 5 a 8 dólares el barril en algún momento de esta semana", afirmó.
* El precio del Brent ha aumentado más del 60% este año. Además de la moderación de la oferta de OPEP+, el repunte se ha visto impulsado por los precios récord del gas en Europa, que han alentado un cambio al petróleo para la generación de energía.
* Los precios de la energía se han disparado a máximos históricos en las últimas semanas, impulsados por la escasez generalizada de energía en Asia, Europa y Estados Unidos. Se espera que la crisis energética que afecta a China dure hasta finales de año.
* Con el aumento de los precios, OPEP+ se ha visto sometida a la presión de las naciones consumidoras. Un funcionario estadounidense dijo el lunes que la Casa Blanca mantiene sus llamados a los países productores de petróleo a "hacer más".
Con información de Reuters