Nueva caída del petróleo ante mejora de producción y baja de inventarios en EEUU

23 de agosto, 2023 | 18.20

El precio del barril de petróleo registró hoy una nueva caída como consecuencia de perspectivas de aumento de la producción y una fuerte baja de los inventarios en los Estados Unidos.

A esto se sumo la posibilidad de un deshielo en las relaciones entre Washington con Teherán y Caracas, lo que podría abrir perspectivas de una mayor oferta de crudo a nivel global.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent bajaron 1,4% y cerraron en 78,50 dólares y 82,90 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando la temporada estival está llegando a su fin en el hemisferio norte, las refinerías siguen funcionando a un ritmo elevado y acaparando los inventarios de petróleo, dejando de lado las importaciones, debido a las difíciles condiciones económicas.

En tanto, la actividad empresarial estadounidense se acercó al punto de estancamiento en agosto, con el crecimiento más débil desde febrero.

La Administración de Informaciones de Energía (EIA) dijo hoy que su "pronóstico de producción de petróleo crudo para los Estados Unidos, aumentó a pesar de que el número de plataformas ha disminuido recientemente. Según la consultora Baker Hughes, 520 plataformas petroleras estuvieron activas en los Estados Unidos durante la semana del 18 de agosto de 2023, lo cual representa una disminución de 81 plataformas en comparación con la misma semana del año pasado. Sin embargo, el aumento de la productividad de los pozos ha compensado la disminución de las plataformas activas en lo que va de 2023. En 2024, esperamos que aumente el número de plataformas activas, lo que ayudará a aumentar la producción de petróleo crudo en la segunda mitad del año".

Al mismo tiempo, la EIA indicó que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo disminuyeron en 6,1 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizaron 433,5 millones de barriles, situándose un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 1,5 millones de barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Las perspectivas de la oferta de crudo a nivel mundial se vieron fortalecidas por el deshielo en las relaciones diplomáticas de la Casa Blanca con Irán y Venezuela.

Esto llevó a que la recuperación de la producción iraní está mostrando signos de una mayor actividad.

Teherán ha reactivado la producción a un máximo de cinco años mientras negocia en secreto un nuevo acuerdo nuclear con Washington, para eliminar las sanciones que le impiden exportar crudo.

En las últimas semanas, operadores privados estimaron que las exportaciones iraníes han aumentado a más de 2 millones de barriles diarios.

Ahora, los inversores están focalizados en encontrar señales sobre la política monetaria de la Reserva Federal (FED) cuando pasado mañana, el presidente del organismo, Jerome Powell proyecte su plan de acción, en el marco de la cumbre de Jackson Hole en el estado de Wyoming.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre bajaron 3% y se negociaron en 2,48 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro rompió un ciclo de caídas y repuntó 1,2% para pactarse en 1.948 dólares por onza.

Con información de Télam