Nueva baja del petróleo por debilidad de la economía en China y caída de inventarios en EEUU

16 de agosto, 2023 | 18.26

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una nueva caída como consecuencia de los inversores por la debil demanda de China y a pesar de la fuerte caída de los inventarios en los Estados Unidos, en momentos en que varios países productores enfrentan problemas de suministros por inestabilidad política y una reducción de producción de Arabia Saudita y Rusia.

El barril de la variedad WTI bajó 2,2% y cerró en 79,30 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,9% hasta los 83,40 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos, excluidas los Reservas Estratégicas de Petróleo, han disminuído en 6 millones de barriles, respecto de la semana anterior y totalizan 439,7 millones de barriles, ubicándose 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 300.000 barriles desde la semana pasada y está aproximadamente 6% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año.

La economía china está inmersa en un cono de sombras después de haber superado con muchas dificultades una segunda ola de Covid 19, con masivos y muy estrictos confinamientos que paralizaron la actividad.

Los últimos datos de las ventas minoristas, producción industrial e inversión muestran una economía menguante y poco vigorosa, lo cual abre una gran incertidumbre entre los inversores.

En tanto, los problemas de suministro de crudo parecen haber recrudecido, a partir de fuertes conflictos polìticos en Libia, entre milicias y el gobierno de Trípoli y en Nigeria por parte de fuerzas rebeldes que atentan contra las instalaciones del 5to productor mundial de crudo.

Por su parte, la Reserva Federal (FED) difundió las minutas de su última reunión de julio donde agregó más elementos de dudas para el desarrollo de los negocios con activos de riesgo.

El informe indicó que "los participantes notaron un alto grado de incertidumbre con respecto a los efectos acumulativos en la economía del endurecimiento de la política monetaria en el pasado. Los participantes mencionaron los riesgos al alza para la inflación, incluidos los asociados con escenarios en los que las mejoras recientes en la cadena de suministro y las tendencias favorables de los precios de las materias primas no continuaron o en los que la demanda agregada no se desaceleró en una cantidad suficiente para restaurar la estabilidad de precios a lo largo del tiempo, lo que posiblemente condujo a una mayor persistencia. inflación elevada o un desanclaje de las expectativas de inflación. Al analizar los riesgos a la baja para la actividad económica y la inflación, los participantes consideraron la posibilidad de que el endurecimiento acumulativo de la política monetaria pudiera conducir a una desaceleración de la economía más pronunciada de lo esperado".

En los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre se produjeron bajas de 2,3% para pactarse en 2,60 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajò 0,6% y se negoció en 1.923 dólares por onza.

Con información de Télam