El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York debajo de los 100 dólares, ante el temor de que el brote de coronavirus en China se expanda rápidamente y que junto a una posible suba de las tasas de interés en EEUU, puedan provocar un derrumbe de la demanda global de crudo.
El barril de la variedad WTI bajó 3,2% y cerró en 98,80 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 3,8% y se pactó en 102,60 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El gobierno chino dispuso una serie de restricciones y bloqueos aun mayores ante la imposibilidad de detener la expansión del virus en Shanghai una ciudad de unos 25 millones de personas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Paralelamente, las autoridades no descartan aplicar un confinamiento similar en la capital del país, Beijing, donde están aumentando diariamente el número de personas con la infección.
Los inversores siguen de cerca las señales que llegan desde Washington ante una posible suba más importante en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, lo cual implica un fortalecimiento de la moneda norteamericana.
Una divisa estadounidense fuerte encarece a las materias primas para los compradores con otras monedas y tiende a reflejar una mayor aversión al riesgo entre los inversores.
El mercado entró en un circuito de una marcada volatilidad y los precios dan señales de inestabilidad.
Las operaciones podrían complicarse aún más si, finalmente, la Unión Europea decide aplicar una nueva ronda de sanciones contra el Kremlin, si se aprueba la prohibición de comprar petróleo ruso, tensando a un más la cuerda entre Moscú y Bruselas.
Mientras tanto, las negociaciones entre Irán y Occidente por un nuevo acuerdo nuclear permanecen estancadas, lo cual se descarta que en lo inmediato, Teherán pueda volver a exportar parte de sus 2 millones de barriles diarios que entregaba al mercado.
En tanto, los contratos de gas natural se negociaron con una suba de 4,5% y se pactaron en 6,83 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro perforó el piso de 1.900 dólares y cerró con una caída de 1,8% y se negoció en 1.899 dólares por onza.
Con información de Télam