Los precios del petróleo subieron hoy levemente en Nueva York, con la expectativa puesta en la cumbre que mantendrán el presidente de Estados Undios, Joseph Biden, con el príncipe heredero de Arabia Sauidta, Mahammad Bin Salmad, en una jornada en que se informó un alza de los inventarios y de la inflación, la más alta desde 1981.
El barril de la variedad WTI subió 0,5% para cerrar en 96,30 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,4% y se pactó en 99,90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
El presidente Biden inició una gira por Oriente Medio en la cual tiene previsto una cumbre con el heredero de la corona wahabita, para acordar un rápido incremento de los bombeos de crudo, junto con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para moderar la suba de los precios y de esa forma mitigar su impacto en la inflación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La gira de Biden lo llevará también a otros países de la región para reforzar la alianza militar con Israel y los Emiratos Arabes Unidos y trazar una línea defensiva frente al desarrollo nuclear de Irán.
Washington descartó, por el momento, que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Teherán que permita al régimen persa volver a volcar al mercado unos 2 millones de barriles diarios de crudo.
La Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy en Washington que "los inventarios comerciales de petróleo crudo, excluidas las Reservas Estratégicas, aumentaron en 3,3 millones de barriles respecto a la semana anterior y alcanzaron a 427,1 millones de barriles, un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de naftas aumentaron en 5,8 millones de barriles la semana pasada y están un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Esta es la segunda suba en el mes de los inventarios de crudo y naftas.
Por su parte, en su informe mensual desde París, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró pesimista sobre la demanda de crudo y calcula que en 2022 se consumirán una media 99,2 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto de 2021.
Los analistas estimaron que los últimos datos evidencian que el consumo está siendo inferior de lo esperado en las tres grandes regiones de la OCDE (Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico) y consideran que los elevados precios están teniendo un impacto.
De cara a 2023, las expectativas también son inferiores a las anticipadas en mayo por la AIE, con un incremento de la demanda de crudo que se limitará al 2,2 %, hasta 101,3 millones de barriles diarios.
La inflación minorista en los Estados Unidos se aceleró hasta el 9,1% en junio, debido a la suba de los precios de los combustibles y de los alimentos, lo cual abriría las puertas para que la Reserva Federal intensifique la suba de las tasas de interés y junto con el rebrote de Covid en China, podría derivar en una contracción fuerte de la demanda mundial de crudo.
Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para agosto creció fuerte un 8,5% para pactarse en 6,69 dólares.
Finalmente, el oro se recuperó 0,6% para cerrar en 1.736 dólares por onza.
Con información de Télam