El precio del barril de petróleo registró hoy una leve suba y se acercó a los 90 dólares, luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo un aumento de la producción en 400.000 barriles diarios para marzo y luego de que la Administración de Informaciones de Energía (EIA) informó una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos.
El barril de la variedad WTI ganó 0,1% para cerrar en 88,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 0,3% y se pactó en 89,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La OPEP+ resolvió mantener sus niveles de producción en 400.000 barriles diarios, debido a que muchos de los países miembros del cartel presentan problemas de bombeos, debido a problemas políticos internos y a falta de inversiones, en momentos, en que el mundo se recupera de la pandemia del coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El grupo tiene dificultades para cumplir sus objetivos y se muestra reticente, a subir la producción, tal como lo piden los principales países consumidores, para frenar la subida de los precios que alimenta la estampida inflacionaria.
Los estados exportadores especulan con que a medida que el mundo sale de los efectos de la pandemia, la demanda se va a exacerbar y con ello, las perspectivas de subas de precios del crudo se ven apetecibles.
Paralelamente, la EIA informó hoy que "las reservas de crudo bajaron un millón de barriles en la última semana de enero, mientras que los inventarios de combustibles también disminuyeron como consecuencia de una fuerte demanda doméstica.
El petróleo se mantiene en los mejores niveles de precios de los últimos siete años. El crudo aumentó más del 50% durante 2021 y sólo en enero, los precios treparon 17%.
La alta demanda, la escasa oferta, las tensiones geopolíticas en torno de conflictos en Ucrania, el acuerdo nuclear con Irán y los ataques de los rebeldes houtíes de Yemen sobre instalaciones petroleras de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, alimentan la suba de precios.
Mientras tanto, la intensa ola de frío polar que azota a Canadá y a los EE.UU. propulsó los precios del gas natural que hoy registraron una suba de 14%, llevando el precio por millón de BTU a 5,40 dólares.
Finalmente, el oro volvió a subir 0,3% y cerró en 1.807 dólares por onza.
Con información de Télam