El precio del barril de petróleo logró hoy, en Nueva York, una tenue recuperación luego de la abrupta caída del viernes cuando los inversores vendieron masivamente sus posiciones, ante la aparición de la variante Ómicron del coronavirus, en una semana en la cual los países exportadores de crudo deben decidir sus niveles de bombeo para 2022.
El barril de la variedad WTI subió 2% para cerrar en 69,50 dólares mientras que el tipo Brent ganó apenas 0,3% y se pactó en 73 dólares, según cifras suministradas por el Nymex.
El mercado se mostró cauteloso en el inicio de las operaciones pero con una decidida acción compradora, luego de que los operadores e inversores evaluaron que la caída de precios del viernes había sido exagerada, ante las noticias de una cepa del coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El desarrollo de las informaciones sanitarias vinculadas con la aparición de la variante Ómicron, llevaron algo de tranquilidad, aunque las nuevas restricciones impuestas en Europa, por el aumento de nuevos casos, sirvieron para atenuar la demanda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que podría llevar varias semanas conocer la estructura de la nueva variante, aunque médicos sudafricanos han manifestado que los síntomas parecían ser leves hasta ahora, pero que los contagios son más virulentos.
Si la nueva variante del virus resulta ser resistente a las vacunas o más contagiosa que otras podría afectar a los viajes, el comercio y la demanda por petróleo.
Ómicron se ha convertido en un serio obstáculo para los funcionarios de la OPEP+ que se reúnen el jueves próximo, para decidir si avanza con un aumento de la producción de petróleo previsto para enero.
El grupo ha pospuesto las reuniones técnicas de esta semana para ganar tiempo y evaluar el impacto y la magnitud del rebrote viral.
El cónclave del cartel petrolero se produce luego de que los principales países importadores de crudo decidieron esta semana usar unos 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas para amortiguar la suba de precios que viene registrando el petróleo desde el inicio de año.
El barril de crudo acumula una suba de casi 44%.
El precio del gas natural cayó de manera abrupta 11,3% y cerró en 4,86 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cayó hoy siguiendo la fuerte baja de la semana pasada, mientras los inversores evalúan los riesgos para la economía mundial como consecuencia de la variante Ómicron del coronavirus.
La perspectiva de un alza de las tasas de interés ha estado pesando sobre el oro debido a que el dólar se fortaleció, lo que encareció el lingote para los compradores con otras divisas, al tiempo que los rendimientos del Tesoro estadounidense también aumentaron.
El metal cerró con una baja de 0,2% en 1.785 dólares por onza.
Con información de Télam