Leve baja del petróleo por posible acuerdo con Irán a pesar de amenaza saudí de disminuir producción

22 de agosto, 2022 | 18.06

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve caída ante la posibilidad de un posible acuerdo nuclear entre Occidente e Irán que le permita a Teherán volver a exportar crudo, y a pesar de las amenazas de Arabia Saudita de reducir la producción.

El barril de la variedad WTI bajó 0,6% y se negoció en 90,20 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 0,1% y cerró en 96,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El negocio del crudo encontró resistencia para perforar la barrera de los 90 dólares por la amenaza de los países exportadores de reducir la producción de petróleo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió hoy que "la desconexión entre el mercado de futuros y los fundamentos de la oferta puede obligar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP) a bajar la producción", según informó la agencia Bloomberg.

En lo que va de este mes, los precios han oscilado dentro de un rango de aproximadamente 13 dólares.

El príncipe saudita representa al mayor productor de petróleo de la OPEP+ y podría decirse que es el jugador más importante en la alianza de 23 países.

Bin Salman dijo que "los precios de los futuros no reflejan los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda, lo que puede requerir que el grupo ajuste la producción cuando se reúna el próximo mes para considerar los objetivos de producción".

El príncipe saudita consideró que "esto es perjudicial porque sin suficiente liquidez, los mercados no pueden reflejar las realidades de los fundamentos físicos de manera significativa y pueden dar una falsa sensación de seguridad, en momentos en que la capacidad disponible está muy limitada y el riesgo de interrupciones graves sigue siendo alto".

Más adelante, señaló que "no es necesario buscar muy lejos evidencia de esto. Los mercados de papel y físicos se han vuelto cada vez más desconectados. En cierto modo, el mercado está en un estado de esquizofrenia, y esto está creando una especie de mercado yoyó y enviando señales erróneas en momentos en que se necesita más que nunca una mayor visibilidad y claridad y mercados que funcionen bien para permitir a los participantes del mercado para cubrir y gestionar de manera eficiente los enormes riesgos e incertidumbres a los que se enfrentan".

Para los analistas, "la OPEP+ no está contenta con la forma en que los fundamentos del mercado del petróleo no se reflejan en los precios actuales. Parece que los operadores de energía deberían prepararse para una mayor volatilidad en el futuro y que los saudíes pueden hacer lo que sea necesario para mantener los precios aquí ".

Los precios cayeron en el inicio de la rueda de negocios luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, hablara con sus pares de Francia, Alemania y el Reino Unido sobre la necesidad de arribar a acuerdo nuclear con Irán, un paso que probablemente permitiría un aumento de la oferta de unos 2 millones de barriles.

Los precios del crudo se han mostrado a la baja durante los meses del verano boreal y la venta masiva, que se ha intensificado por los volúmenes de negociación por debajo del promedio, puede aliviar algunas de las presiones inflacionarias que atraviesa la economía mundial.

Los inversores y los operadores están pendientes esta semana de la reunión anual de la Reserva Federal (FED) en Jackson Hole, Wyoming, de la cual podrían surgir nuevas señales sobre los próximos pasos que dará el organismo, en un intento por frenar la escalada de la inflación.

Los contratos de futuros de gas natural se negociaron con una suba del 5% y se pactaron en 9,80 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro perdió 0,8% y cerró en 1.748 dólares por onza.

Con información de Télam