La tensión en Ucrania presiona sobre el mercado de petróleo e impulsa los precios

21 de febrero, 2022 | 18.15

El aumento de la tensión geopolítica en Ucrania y la escalada militar a uno y otro lado de la frontera sirvieron hoy como un trampolín para los precios del barril de petróleo que registró en Nueva York un aumento superior al 3% y encamina su valor hacia los 100 dólares.

El barril de la variedad WTI subió 3,2% y cerró en 94 dólares mientras que el tipo Brent ganó 3% y se negoció en 96,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto por el cual reconoce la independencia de las regiones orientales separatistas rusas de Ucrania de Donbass y Donestk, lo cual aumentó la tensión con Occidente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Putin y su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, habían acordado en principio una cumbre sobre Ucrania, pero el Kremlin dijo que no había planes inmediatos.

La OPEP+ no alcanza a cumplir sus compromisos de producción lo cual alimenta la suba de precios al no poder asegurar y atender la creciente demanda mundial.

Los ministros de las naciones que integran el cartel de la OPEP+ ratificaron que van a cumplir con su acuerdo de agregar 400.000 barriles diarios de producción de petróleo por mes, rechazando los pedidos de los países importadores de crudo para que incrementen los bombeos.

Si bien fuentes diplomáticas iraníes dejaron trascender que había avances significativos para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, aún no se pudo rubricar un entendimiento que permita a Teherán volver al mercado exportador aportando 2 millones de barriles diarios.

Para los analistas, si se produce una invasión rusa a Ucrania, el precio del petróleo podría cruzar la barrera de los 100 dólares aun cuando Irán vuelva a exportar nuevamente.

Por su parte, los contratos de gas natural volvieron a subir presionados por el extremo frío polar en el hemisferio norte. Así se negoció con un aumento de 7,4% para cerrar en 4,76 dólares por millón de BTU.

En tanto, el oro se convirtió en un nuevo valor de refugio frente a tanta inestabilidad internacional y volvió a subir 0,3% llevando a 1.906 dólares el valor de la onza.

Con información de Télam