La presión de la demanda china pesó más que la suba de inventarios y subió el petróleo

19 de enero, 2023 | 19.09

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una suba superior al 1% como consecuencia de las compras de los inversores de contratos futuros basados en la esperanza de una recuperación rápida de la demanda de China.

La situación en el gigante asiático pesó más que la suba de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y que los temores a una suba de tasas de interés más intensa por parte de la Reserva Federal (FED) y de otros bancos centrales.

El barril de la variedad WTI ganó 1,1% y se negoció en 80,50 dólares, mientras que el tipo Brent subió 1,6% y se pactó en 86,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El petróleo comenzó negociándose con bajas debido a la suba de los stocks de crudo y de combustibles en los Estados Unidos, lo cual enfrió la demanda y tiró los precios hacia abajo.

Sin embargo, a medida que crecía el interés por una recuperación de China también subía la demanda por nuevos contratos de futuros.

Tanto la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieron sus perspectivas de una oferta de crudo más ajustada debido a los problemas de suministro en los países productores, ya sea por motivos políticos como por falta de inversiones.

La demanda de petróleo de China aumentó en diciembre un millón de barriles diarios y de esta manera, el gigante asiático consume más de 15 millones de barriles diarios.

En tanto, la Administración de Informaciones de Energía informó hoy que los inventarios de crudo en los Estados Unidos (excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo) crecieron en 8,4 millones de barriles respecto a la semana anterior y totalizan 448 millones de barriles, un 3% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

En tanto, los inventarios totales de nafta para automotores aumentaron en 3,5 millones de barriles desde la semana pasada y están un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

En tanto, los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero se negociaron con una caída de 3,4% y se pactaron en 3,20 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro se recuperó de varias jornadas de bajas y subió 1,4% para cerrar en 1.933 dólares por onza.

Con información de Télam