El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York su menor valor de los últimos 15 meses como consecuencia de los temores de los inversores a que la crisis bancaria profundice la política monetaria de los bancos centrales en el mundo, a lo que se sumó también una suba en los inventarios de crudo en los Estados Unidos que desalentó la toma de posiciones en el mercado de futuros.
El barril de la variedad WTI cayó 5,2% y cerró en 67,60 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 4% y se pactó en 74,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado sufrió la baja de precios desde temprano luego de que se desatara la crisis del Credit Suisse que arrastró a las principales entidades financieras de Europa hacia una profunda en la cotización de sus acciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este episodio sumado a la incertidumbre provocada por la crisis bancaria en los Estados Unidos, aceleraron las liquidaciones de los portafolios y las posiciones en renta variable y en commodities.
Al mismo tiempo, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos (excluidas Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) aumentaron en 1,6 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando los 480,1 millones de barriles y se encuentran un 7% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de nafta para automotores disminuyeron en 2,1 millones de barriles desde la semana pasada y está aproximadamente un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En la caída de los precios del crudo influyó que el gobierno de los Estados Unidos autorizó nuevamente la producción de petróleo no convencional en Alaska, dando marcha atrás con su política vinculada a la descarbonización.
La administración de Joe Biden dio luz verde al llamado proyecto Willow, aunque reduciendo las áreas de perforación a tres en lugar de las cinco solicitadas inicialmente por ConocoPhillips.
El proyecto, situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, en dominio público federal, fue aprobado pese a la presión en contra de grupos ecologistas.
El presidente Biden llegó al cargo con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales.
Sin embargo, se estima que el proyecto Willow pueda aportar una producción máxima de 180.000 barriles de petróleo diarios, o unos 576 millones de barriles en 30 años.
Los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 5,2% y se negociaron en 2,44 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 1,1% y cerró en 1.931 dólares por onza.
Con información de Télam