Fuerte baja del precio del petróleo por temor a que se profundice un ciclo recesivo

05 de julio, 2022 | 17.49

El precio del barril de petróleo se desmoronó hoy en Nueva York debido a los temores de los inversores frente a una posible recesión económica mundial, en una jornada donde se reanudaron los negocios luego del feriado largo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI cerró en 99,70 dólares con una baja de 8,1%; mientras que el tipo Brent se pactó en 103 dólares, con una caída de 9,1%, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Los temores a una recesión económica superaron los miedos de una guerra prolongada en el este europeo y ahora la atención de los inversores se está desplazando hacia la posibilidad de que una desaceleración en el crecimiento económico pueda enfriar la demanda de combustible y hacer que los precios bajen.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al mismo tiempo, influyó en la caída de precios, la fortaleza que mostró hoy el dólar estadounidense frente a las principales divisas.

Los precios se elevaron desde que Rusia invadió Ucrania, lo cual generó preocupaciones sobre la escasez mundial dado el papel de la nación como proveedor clave de productos básicos, especialmente para Europa.

En un informe a sus clientes, el Citigroup advirtió que la cotización del petróleo podría desplomarse con una recesión y situar el barril de Brent en unos 65 dólares para finales de año y en unos 45 para finales de 2023, cuando ahora está en unos 103 dólares.

"Los mercados financieros están tratando de descontar una recesión. Los mercados físicos te están diciendo algo realmente diferente", dijo Jeffrey Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, a CNBC.

Con esta caída, los precios se sitúan en sus niveles más bajos desde finales de abril.

Los futuros del petróleo se hundieron junto con los futuros del gas natural. Los contratos de futuros de gas natural para agosto bajaron 4% y se negociaron en 5,50 dólares.

Por su parte, el oro cayó 2% y perforó el piso de los 1.800 dólares, cerrando en 1.767 dólares por onza, debido a la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas.

Con información de Télam