El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes el programa de incentivos para el sector hidrocarburífero, la cual consta de cuatro ejes, entre los que se destaca la autorización de acceder a los dólares (sorteando las actuales restricciones) que requieran las empresas que inviertan en petróleo y gas para potenciar la producción. "Esto va a permitir al país tener mayores divisas, como inversiones, para potenciar la disponibilidad de divisas y atacar el problema energético y nos fortalecería desde lo fiscal", explicó el titular del Palacio de Hacienda, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.
En el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el secretario de Energía, Darío Martínez, ante un auditorio compuesto por gobernadores de las provincias afectadas al proyecto y empresarios del sector. Según detalló Guzmán, el programa consta de cuatro ejes. Por un lado, la estabilización de las condiciones macroeconómicas, entre las que Guzmán resaltó la resolución de la deuda externa. También es un punto del programa la posibilidad de "contar con la infraestructura necesaria para que un aumento de la escala de producción sea posible", donde el gasoducto Néstor Kirchner será clave.
El tercer punto es establecer "las reglas de juego, que conduzcan a un crecimiento de la producción y la inversión y permita el abastecimiento en nuestro país", según explicó el ministro. "Dada la necesidad de que Argentina genera más divisas y mayor inversión. Por eso se crea un régimen especial de acceso a las divisas para la producción incremental de hidrocarburos, la cual saldrá por decreto, y evitará limitantes y cuellos de botellas".
En este caso se asegura "el abastecimiento de divisas para garantizar el acceso a los equipos especiales para esa producción incremental". Sobre la base de los producido en petróleo en 2021, se permitirá el acceso del 20 por ciento en divisas sobre el incremental de producción de crudo. "Se habilita el acceso a las divisas para comprar elementos que generen divisas". "En esto trabajamos con los ministerios y el Banco Central en un diálogo continuo con empresarios y representantes de los trabajadores, para articular reglas de juego para que haya un escalamiento de la inversión", señaló el ministro.
Sobre ese 20 por ciento de acceso a las divisas sobre el incremental de producción de crudo (a precios de exportación), las empresas además contarán con puntos extra en caso de diversificación de la inversión geográficamente como por declinación de la producción de convencionales. En el caso del gas natural, tendrán este beneficio sobre la base de envío por gasoducto sobre el cual se habilitará hasta el 30 por ciento de la inyección incremental, tomando en cuenta también como puntos extra para el acceso de la divisas la cobertura local.
El cuarto punto está relacionado con una "mayor integración internacional que potencie las inversiones en Argentina para que produzca gas natural licuado y para que estas inversiones se puedan potenciar". "Argentina vive una recuperación económica pero tuvo históricamente un problema de crecimiento con inclusión social y generación de trabajo. El contexto que estamos viviendo nos presenta una oportunidad histórica, donde la energía puede jugar un rol fundamental a ese cambio transformacional", detalló Guzmán.
"Lo que hoy se vive en el mundo es que el principal problema es la inflación. Es ese contexto hay una oportunidad para aumentar la oferta global de aquellos sectores donde hay una importancia estratégica. Lo mismo ocurre con el contexto político de globalización y Argentina puede contribuir con la oferta energética. Desde 2012 vemos una curva de aprendizaje con Vaca Muerta", agregó el titular del Palacio de Hacienda.
¿Cómo se implementará la medida?
En la norma, se define como producción (inyección) incremental de petróleo (gas natural) a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la Línea Base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.
Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.
Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión
Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su VPIB y/o VIIB, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.
Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.