El precio del petróleo subió por problemas de suministro y nuevas sanciones a Rusia

27 de junio, 2022 | 17.43

El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York alrededor del 2%, como consecuencia de nuevas sanciones contra las exportaciones rusas de crudo y gas por parte de las potencias occidentales y debido a limitaciones en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de la variedad WTI escaló 2% y se pactó en 109,90 dólares mientras que el tipo Brent trepó 1,9% y se negoció en 115,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los problemas debidos a la capacidad de bombeo se pusieron de manifiesto en la cumbre del Grupo de los 7 (G-7) en Alemania, cuando el presidente francés Emmanuel Macron le confió a su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita le manifestaron que estaban bombeando al máximo de su capacidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Arabia Saudita y los EAU son los dos únicos países del grupo de la OPEP y del mundo que todavía tienen algo de capacidad de reserva y podrían ayudar a aumentar la oferta mundial.

Mientras tanto, en el G-7, la discusión se centró en nuevas sanciones para reducir las importaciones de petróleo ruso y aumentar los castigos al Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

Arabia Saudita produce actualmente 10,5 millones de barriles diarios y tiene una capacidad instalada para bombear hasta 12 millones de barriles diarios.

Los EAU producen unos 3 millones de barriles diarios y podrían alcanzar una capacidad plena hasta los 4 millones de barriles diarios.

La perspectiva para otros países es aún más escasa, con lo cual la limitación de la oferta se ha vuelto una amenaza permanente para los países de Occidente.

Mientras tanto, las conversaciones entre Irán y los Estados Unidos para reactivar un acuerdo nuclear permanecen estancadas. Sin embargo, fuentes diplomáticas en el foro del G-7 expresaron que las negociaciones podrían activarse y ello podría provocar el levantamiento de las sanciones a Teherán y la reanudación de sus exportaciones de petróleo, lo cual podría compensar el faltante de oferta por los problemas de suministro.

Los contratos futuros de gas natural subieron 3,8% y se pactaron en 6,46 dólares por millón de BTU.

En tanto, el oro cayó 0,4% y se pactó en 1.824 dólares por onza.

Con información de Télam