El alza del precio del barril de petróleo de los días previos registró hoy un freno en Nueva York, luego que los inversores conocieran los datos de inflación en Estados Unidos y como consecuencia de advertencias de funcionarios de la Reserva Federal (FED) que anticiparon la posibilidad de nuevos ajustes en las tasas de interés.
El barril de la variedad WTI cayó 1,8% y se negoció en 82,90 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,3% y se pactó en 86,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).
La inflación en Estados Unidos repuntó en julio tras 12 meses consecutivos de caídas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los datos de inflación mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 3,2% respecto al año anterior.
El porcentaje resultó superior al aumento anual del 3% registrado en junio, que fue la tasa más baja en más de dos años.
Pese a que la inflación está lejos del pico máximo de 9,1% del año pasado, la marca todavía está por encima del objetivo de 2% fijado por la FED.
Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente igualó el aumento mensual más bajo en casi dos años, una señal de que las alzas de las tasas de interés han seguido ralentizando la inflación.
La presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, advirtió hoy que, aunque los datos recientes sobre la inflación van en la dirección correcta, "se necesitan más avances antes de que se pueda hablar de una pausa en la suba de las tasas de interés".
"Aún está por determinarse si volvemos a subir las tasas o las mantenemos estables durante más tiempo", afirmó Daly, para luego añadir que "sería prematuro proyectar lo que creo que sucederá porque hay mucha información que llegará hasta nuestra próxima reunión".
La FED se reunirá recién el 20 de septiembre para evaluar la nueva política monetaria.
Todas estas cuestiones se producen dentro de un contexto con proyecciones muy ajustadas para la oferta de crudo, durante el segundo semestre.
La producción de la naciones nucleadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desplomó el mes pasado cuando Arabia Saudita aplicó un recorte unilateral para apuntalar los mercados, según informó el cartel petrolero.
Los saudíes mantendrán el recorte este mes y el próximo según lo planeado, lo cual significa que la producción de la OPEP podría promediar la tasa actual de unos 27,3 millones de barriles diarios durante todo el trimestre.
Eso equivale a una reducción de unos 2,26 millones de barriles diarios, lo cual podría acelerar la caída de sus inventarios.
La producción de los 13 miembros de la OPEP disminuyó en 836.000 barriles por día en julio, ya que los saudíes redujeron la producción a alrededor de 9 millones de barriles diarios, agrega el documento de la OPEP.
La OPEP pronosticó que el consumo mundial diario de petróleo aumentará en 2,4 millones de barriles este año a un promedio de 102 millones de barriles.
Pero las preocupaciones por las tasas de interés han potenciado un posible debilitamiento del consumo y han limitado las ganancias.
Los analistas estiman que frente a este cuadro de situación muchos fondos de inversión especulativos y que operan con apalancamientos parece que están haciendo una pausa.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre bajaron 5,9% y se negociaron en 2,79 dólares por millón BTU.
Finalmente, el oro cayó 0,3% y cerró en 1.946 dólares por onza.
Con información de Télam