El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York luego de que las autoridades chinas flexibilizaran los confinamientos y con los inversores focalizando la atención sobre la reunión del domingo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y sobre la decisión de la Unión Europea de poner tope al crudo ruso.
El barril de la variedad WTI ganó 1,1% y cerró en 81,40 dólares; mientras que el tipo Brent subió 0,1% y se negoció en 87 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).
La reunión del domingo resulta clave, ya que los inversores especulan con que el cartel petrolero, liderado por Arabia Saudí y Rusia, estaban estudiando la posibilidad de reducir la producción para mantener los precios, ante una eventual recesión mundial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A principios de semana, múltiples fuentes señalaron que la OPEP+ haría otro recorte de producción con la caída de los mercados y el riesgo de la demanda en juego.
En tanto, continúan las negociaciones en el seno de la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo y limitar el precio del petróleo crudo ruso a 60 dólares por barril, en medio de tensiones entre los 27 miembros del cuerpo que el lunes deberían llegar a una definición.
Polonia continúa presionando para endurecer el paquete de sanciones antes de aprobar el límite de precios, mientras las negociaciones parecen estancadas.
Varsovia quiere nuevas sanciones vinculadas al plan de límites y junto con los países del Báltico buscan ejercer más presión para afectar los ingresos de Moscú.
Al mismo tiempo, la UE parece estar lista para crear un mecanismo que permitiría revisiones del precio cada dos meses, según un documento preliminar.
También habría un plan para asegurarse de que cualquier restablecimiento del límite lo deje al menos un 5% por debajo de las tasas promedio del mercado.
Todavía no está claro cómo reaccionará el Kremlin, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó hoy que pensaba que el nivel de precio máximo era irrelevante, dado que el límite está por encima de las tasas del mercado, lo que le permite a Moscú seguir vendiendo petróleo como de costumbre.
El objetivo del tope máximo es mantener el flujo de petróleo ruso para evitar un aumento de los precios mundiales, al tiempo que limita los ingresos de Moscú.
Para que el plan de límite de precios logre su objetivo, el nivel debe ser lo suficientemente atractivo para el Kremlin.
El riesgo para los mercados petroleros es que si el límite se considera demasiado bajo, Moscú puede cumplir con un amenaza de cerrar baja la producción, lo que hace que los precios mundiales del crudo aumenten.
En tanto, los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 0,9% y cerraron en 6,87 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro ganó 3,3% y quebró la barrera de 1.800 dólares, ante la debilidad del dólar, tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien deslizó la posibilidad de un ajuste más suave de las tasas de interés.
La onza finalizó la rueda en 1.817 dólares.
Con información de Télam