El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York debido a que los inversores volvieron a centrar su atención en la escasa oferta y los problemas de bombeos de crudo en varios países productores, a pesar de que persiste el temor a una recesión mundial.
El barril de la variedad WTI subió 3,8% y se negoció en 102,30 dólares; mientras que el tipo Brent trepó 3,4% y se pactó en 104,10 dólares, según consignó el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Las operaciones se movieron en un marco de volatilidad ya que los precios llegaron a mostrar en un momento pérdidas de unos 2 dólares por barril, para luego afianzarse a medida que se conocían los problemas de bombeos en varios países productores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no han podido invertir más en capacidad de producción, como consecuencia de conflictos políticos internos y por crisis financieras que abarcaron a los productores más grandes como Arabia Saudita, hasta los más pequeños como Ecuador.
Los analistas sostienen que el barril de petróleo permanecerá en torno de los 100 dólares, hasta tanto, o bien se resuelva el conflicto en el este europeo o bien se solucione el conflicto nuclear entre Occidente e Irán que permita restituir al mercado los 2 millones de barriles que producía Teherán, antes de las sanciones impuestas en 2018.
Sin embargo, el acuerdo nuclear parece estar lejos de resolverse luego de que la Casa Blanca aplicara una serie de sanciones adicionales contra empresas iraníes por presuntas actividades de contrabando.
Los operadores también están atentos a posibles interrupciones en el suministro de petróleo en el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), al que un tribunal ruso le ordenó suspender la actividad durante 30 días.
La Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que los inventarios comerciales de petróleo crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron en 8,2 millones de barriles respecto de la semana anterior y alcanzaron los 423,8 millones de barriles, ubicándose 10% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
En tanto, los inventarios totales de gasolina para motores disminuyeron en 2,5 millones de barriles la semana pasada y están un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años, para esta época del año.
Los contratos futuros de gas natural registraron un fuerte aumento de 12,5% y se pactaron en 6,20 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,1% y se negoció en 1.739 dólares por onza.
Con información de Télam