El precio del barril de petróleo registró hoy una caída en Nueva York luego de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Grandholm, afirmara que la reposición de las reservas estratégicas de petróleo (SPR) demoraría mucho tiempo, enfriando el apetito de los inversores ante un posible exceso en la oferta de crudo.
El barril de la variedad WTI cayó 2,2% y se pactó en 69,30 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,8% y se negoció en 75,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La funcionaria de los EEUU habló hoy ante una comisión de Energía en el Capitolio sobre la posibilidad de reponer las SPR que el gobierno sacó a subasta a fines de 2022 y el mes pasado con el objetivo de moderar la suba de precios del crudo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Grondholm señaló que sería muy difícil reponer esas reservas dado que la oferta está muy ajustada y si el gobierno sale a comprar empujará nuevamente los precios al alza.
Los comentarios surgen en momentos en que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) están por definir nuevos recortes en la producción para sostener los precios.
La Casa Blanca sacaría a subasta otro lote de barriles de petróleo de la SPR si es que el cartel petrolero decide reducir aún más sus niveles de bombeo.
La OPEP+ viene manteniendo un recorte de dos millones de barriles diarios desde diciembre pasado, en un intento por dar impulso a los precios, en un mercado cuya demanda está afectada no sólo por los problemas de suministros sino también por factores geopolíticos que afectan la demanda.
El mercado había reaccionado positivamente ayer luego de que la Reserva Federal (FED) moderó su ajuste en la tasa de interés y aseguró que dará más respaldo a los depósitos a los ahorristas en los bancos, luego de la crisis financiera desatada en las últimas dos semanas.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en abril se negociaron con una baja del 1,1% y se pactaron en 2,15 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cruzó los 2.000 dólares por onza y subió 2,5% para cerrar en 2.015 dólares.
Con información de Télam