El precio del barril de petróleo volvió a subir hoy en Nueva York y alcanzó su nivel más alto desde abril pasado, debido a la fortaleza de la economía de los Estados Unidos y a la posibilidad de que la OPEP extienda los recortes de producción más allá de septiembre.
En lo que va de julio, el precio del crudo acumula una suba superior al 14%, cuando aún faltan dos jornadas de operaciones para el cierre del mes.
El barril de la variedad WTI subió 1,3% y se negoció en 79,90 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,1% y se pactó en 83,90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El petróleo subió a su nivel más alto desde abril, ya que las señales de fortaleza económica en EEUU mejoraron las perspectivas de la demanda, superando las preocupaciones sobre una corrección de precios basada en factores técnicos.
De esta manera, el crudo se ha recuperado ampliamente desde finales de junio, con la ayuda de los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y las señales de que las exportaciones rusas de crudo por vía marítima están cayendo.
Pero los precios más altos del combustible están agregando una renovada presión inflacionaria en la economía mundial y en plena temporada estival en el hemisferio norte.
Se espera que Arabia Saudita extienda sus recortes en su suministro de petróleo en 1 millón de barriles diarios, a partir de septiembre, ya que busca fomentar una recuperación tentativa de los precios.
El petróleo se tomó un respiro ayer luego de que la Reserva Federal (FED) anunciara una nueva suba de tasas de interés. sin embargo, hoy el Banco Central Europeo (BCE) también aumentó su indicador de referencia y el crudo volvió a cobrar vigor.
El PBI de los Estados Unidos creció 2,4% durante el segundo trimestre, gracias a que la resistencia del mercado laboral apuntaló el gasto de los consumidores, mientras que las empresas impulsaron la inversión en bienes de equipo, lo que podría mantener a raya una temida recesión.
Al mismo tiempo, los inversores creen que tanto la FED como el BCE están cerca de finalizar su agresiva política monetaria, lo cual impulsaría las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de energía.
El viernes de la semana próxima, los principales ministros de la OPEP+ se reunirán para analizar la situación del mercado y definir nuevos recortes.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en agosto bajaron 6,5% y se negociaron en 2,49 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 1,3% y cerró en 1.984 dólares por onza.
Con información de Télam