El petróleo operó con tendencia volátil y cerró con ligera suba tras anuncio de recorte saudita

05 de junio, 2023 | 17.58

Los contratos futuros de petróleo borraron hoy las ganancias iniciales y terminaron cerrando en Nueva York con una ligera suba, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) extendieron los niveles de producción existentes, a pesar de que Arabia Saudita anunciara un recorte adicional voluntario de 1 millón de barriles diarios.

El barril de la variedad WTI cerró con una suba de 0,1% en 71,80 dólares mientras que el tipo Brent subió 0,3% y se negoció en 76,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Arabia Saudita anunció ayer que reduciría la producción de petróleo en 1 millón de barriles por día en julio y que ese recorte podría extenderse en el tiempo si fuera necesario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El anuncio se produjo después de la 35° reunión de la OPEP+ acordó extender los niveles de producción actuales hasta fines de 2024 en una reunión polémica en Viena, en la cual se modificaron las cuotas de participación de cada nación del cartel petrolero durante el año próximo.

El encuentro transitó por momentos de elevada tensión y se resolvió luego de que los Emiratos Árabes Unidos lograran un incremento en su participación del mercado a expensas de los países africanos.

La OPEP+ acordó en octubre pasado reducir la producción en 2 millones de barriles por día. Algunos miembros de la OPEP+ a principios de abril anunciaron nuevos recortes por un total de 1,6 millones de barriles por día hasta fin de año, incluidos 500.000 barriles por día en reducciones de Arabia Saudita.

El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, había amenazado la semana pasada con disponer de mayores reducciones en los bombeos para evitar la especulación de los inversores, lo cual abrió una grieta con Rusia que se opuso a nuevos recortes.

El crudo subió bruscamente en la apertura del domingo por la noche, pero pronto recortó las ganancias y los precios se estabilizaron el lunes con una ligera ganancia.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en julio subieron 4,5% y se negociaron en 2,27 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó 0,4% y se pactó en 1.978 dólares por onza.

Con información de Télam