El precio del petróleo cayó hoy casi un 7% luego que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que destinará 180 millones de barriles de crudo de las reservas estadounidenses para aliviar al mercado local a lo largo de un período de seis meses.
En consecuencia, los contratos para entrega en mayo del barril WTI cayeron 6,99% a 100,28 dólares, mientras que en Londres el barril de Brent, también para mayo, bajó 6,44% a 107,91 dólares.
Biden anunció que en los próximos 180 días liberará un millón de barriles por día "para aumentar el abastecimiento (...) hasta que la producción se acelere a fines de año".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se trata de la mayor liberación histórica de reservas estratégicas de Estados Unidos, a pesar de que se encontraban en su punto más bajo en 20 años.
La decisión, que intentará aliviar la escasez de suministro de crudo provocada por la guerra en Ucrania, es la más grande desde que se creó la reserva en 1974.
"El último uso de reservas (50 millones de barriles en noviembre) no fue lo suficientemente significativo y quedó totalmente eclipsado. Esta vez quieren que tenga un fuerte impacto", dijo Matt Smith, analista del gabinete Kepler, a AFP.
El desafío de Estados Unidos y de sus socios de occidente es cómo conseguir una mayor disponibilidad de crudo en los mercados para compensar la pérdida de suministros de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, en medio de las sanciones impuestas al país que preside Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania hace poco más de un mes.
Con información de Télam