El precio del barril del tipo Brent subió en los cinco primeros meses del año 57,8% mientras que la variedad WTI ganó 52,3% en el mismo lapso, luego de las operaciones registradas hoy en Nueva York, donde el crudo operó con altibajos ante versiones sobre un supuesto retiro de Rusia del seno de la OPEP+.
El barril de la variedad WTI cerró sin cambios en 115 dólares mientras que el tipo Brent subió 1% y se negoció en 122,80 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado operó con desconcierto ante una información publicada por el diario financiero The Wall Street Journal que indicaba la posibilidad de eximir a Rusia de los objetivos de producción de petróleo, en el marco del acuerdo con la OPEP+, lo que permitiría a los países árabes bombear más crudo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El rotativo neoyorquino informó que tal exención podría despejar el camino para que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP bombeen cantidades más significativas de crudo.
En tanto, la Unión Europea (UE) alcanzó unanimidad entre sus miembros para disponer un embargo parcial del crudo ruso.
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, alertó que Moscú recauda unos 800 millones de euros diarios con la venta de petróleo.
"El petróleo ruso aporta a Putin 800 millones de euros diarios. No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo", dijo Le Maire, en una entrevista publicada hoy en el diario Le Figaro.
De esta manera, el acuerdo contempla un veto del 90% del crudo ruso hasta finales de año pero excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.
El embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total.
El gas natural bajó hoy 5,87% y se pactó en 8,22 dólares por millón de BTU y acumula en lo que va de 2022 una suba de 68,8%.
Finalmente, el oro bajó hoy 0,9% y se pactó en 1.840 dólares por onza, apenas 0,5% por encima del precio del inicio del año.
Con información de Télam