El Gobierno nacional destinó $ 13.200 millones en los últimos dos años para acompañar a las MiPyMEs que son parte de la cadena de valor del sector de petróleo y gas. Estos datos se desprenden del estudio publicado en conjunto con el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que indica que hay casi 10.000 firmas (mayormente MiPyMEs) que son protagonistas del sector.
Con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) asistió entre 2020 y 2021 a 3.115 empresas que forman parte de esta cadena valor. El apoyo se materializó mediante créditos directos y a través de entidades bancarias con subsidio de tasa y garantías, aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas.
En ese sentido, el titular de la SEPYME, Guillermo Merediz, sostuvo: “Hemos identificado a más de 100.000 MiPyMEs empleadoras que le venden a grandes empresas en diferentes puntos de nuestro país y son parte de su cadena de valor. Desde la Secretaría tenemos herramientas para apoyar y acompañar el desarrollo de este conjunto de MiPyMEs para fortalecer su capacidad productiva, la generación de empleo y contribuir a su crecimiento económico”. “Nuestro objetivo es que cada una en nuestro país, accedan a las distintas líneas de financiamiento en pos de fortalecer el crecimiento, el desarrollo y las capacidades de cada una de ellas”, concluyó Merediz.
El sector del petróleo y gas es una cadena donde se negocian una cantidad sustantiva de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs mes a mes. En particular, impulsadas por las MiPyMEs proveedores de YPF S.A., subsidiarias, asociadas y negocios que en conjunto aportaron una sustanciosa contribución, al descontarse en 2021 un total de casi $8.500 millones, siendo esto el 48% del total.
Los datos referenciados se obtuvieron mediante un reciente estudio publicado entre la Secretaría de la Pequeña Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), donde se desprende que hay casi 10.000 firmas (mayormente MiPyMEs) que son protagonistas de la cadena de valor del sector de petróleo y gas.
Este documento detalla que la cadena de valor en Argentina está compuesta por 37 grandes empresas que compran bienes y contratan servicios de 9.957 empresas, de las cuales 7.734 son MiPyMEs empleadoras (el 77% del total). Estas crean unos 220.000 puestos de trabajo y pagan salarios que duplican el promedio de las MiPyMEs que operan en la Argentina. A su vez, como estas empresas contratan bienes y servicios de otras y además, hay grandes empresas que también son proveedoras de las cadenas, el empleo indirecto generado por el sector es aún mayor: unos 325.000 puestos de trabajo. Vale tener en cuenta que el efecto multiplicador del sector de petróleo y gas es el más alto de la economía, con 5,1 puestos indirectos por cada puesto directo. Dado que el sector de petróleo y gas tiene 65.000 puestos de trabajo registrados, el informe señala que el total del empleo de la cadena supera los 390.000.
Las MiPyMEs proveedoras del sector hidrocarburífero son empresas consolidadas en sus mercados de actividad. Nueve de cada diez MiPyMEs proveedoras en la cadena del petróleo y gas tienen más de 5 años de funcionamiento con participación preponderante de las pequeñas (42%) y medianas empresas (17%), porcentajes mayores que en el promedio general de la economía.
Por último, esta actividad es capaz de desarrollar parte de su cadena de valor en el mismo territorio en el que opera. Se observa una fuerte densidad de proveedores PyME en el corredor Buenos Aires – Rosario – Córdoba, pero también en torno a centros de influencia como las ciudades como Neuquén (y el Alto Valle del Río Negro), Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Salta y Comodoro Rivadavia.