El precio internacional del petróleo continuó hoy con tendencia positiva y llegó a tocar los 90 dólares en el caso del Brent, para luego moderar el alza tras la difusión de informes que dieron cuenta de un aumento en los inventarios en Estados Unidos y del anuncio de la Reserva Federal (FED) de acelerar su ajuste de política monetaria.
De esta forma, el barril de la variedad WTI subió 1,2% y cerró en 86,60 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,1% y se negoció en 89,20 dólares, según cifras del New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El petróleo moderó su ascenso del inicio de la jornada, que estuvo marcada por la resolución de la FED, por los datos de los inventarios de crudo y por la agenda geopolítica que cobró nuevamente tensión, tras advertencias de los líderes occidentales a cualquier intento de Rusia de invadir Ucrania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de los EEUU, Joseph Biden, anunció que considera imponer sanciones a Rusia si el presidente Vladimir Putin, decide invadir Ucrania, aunque su representante ante la OTAN recalcó que la Alianza apuesta por el diálogo.
Al mismo tiempo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que habrá severas represalias a Rusia si Putin da la orden de invadir territorio ucraniano.
Sin embargo, para los analistas la diferencia entre una escasa oferta y una demanda sostenida alimenta la suba de precios y aunque descartan que el conflicto en Ucrania pueda influir sobre el mercado, no descartan algún incremento puntual en los precios.
El mercado está también pendiente de los problemas geopolíticos en Oriente Medio, en el conflicto que mantienen los rebeldes hutíes de Yemen contra Arabia Saudita y sus aliados.
Si bien, la FED dejó sin cambios los tasas de interés, ratificó que acelerará su retiro de estímulos a la economía.
La Administración de Información Energética (EIA) informó hoy un incremento de 2,4 millones de barriles de crudo en las reservas nacionales en la última semana, lo cual moderó la suba de precios del crudo en el inicio de la rueda.
En tanto, los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 4,3% y se negociaron en 4,23 dólares por cada millón de BTU.
Finalmente, el oro frenó su carrera alcista y bajó 2% para cerrar en 1.819 dólares por onza.
Con información de Télam