Las cotizaciones de barril de petróleo se recalentaron este martes ante los indicios de que las hostilidades en Medio Oriente se estaban intensificando. Los valores del crudo superan ya el 5 por ciento, luego de varias semanas en baja, lo que en Argentina había permitido una reducción en nafta y gasoil al surtidor.
La invasión terrestre que ha perpetrado Israel en el Líbano y el contraataque con cientos de misiles de Irán han desatado el pánico también en los mercados. El primero en reaccionar ha sido el del petróleo. El precio del barril de brent, el de referencia en Europa, se dispara un 5 por ciento, y ya cotiza por encima del umbral de los 75 dólares.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el mercado argentino, cotiza en 71,74 dólares el barril, con un alza de 5,2%; mientras que el crudo Brent (del Mar del Norte) se negocia 75.31 dólares, con un incremento de 5,1%.
MÁS INFO
El precio comenzó su escalada poco después de que altos funcionarios de la Casa Blanca reconocieran que había "indicios" de que Irán estaba preparando un ataque inminente que, finalmente, se ha producido.
La inestabilidad en la región ha ido creciendo a lo largo del año hasta culminar en la invasión del sur del Líbano, una operación enmarcada en la guerra que libra Israel contra Hezbollah, solo una semana antes del aniversario de la masacre cometida por Hamás en el festival de música de Reim, que dio comienzo a la guerra entre Israel y Gaza. Un conflicto al que se han ido sumando otros actores regionales.
Una reducción mínima del precio que duró poco
Este martes la petrolera estatal YPF bajó el precio del gasoil un 2% y de las naftas un 1% debido a la caída internacional del precio del petróleo. La decisión de la petrolera se da el mismo día en que Javier Milei subió un impuesto a los combustibles y en que se aplica la suba del 2% del precio del dólar oficial conocida como crawling peg.
"A partir de las cero horas de mañana, YPF bajará el pecio del gasoil en un 5% y en un 4% en los combustibles. Sin embargo, esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos", explicó el presidente de YPF, Horacio Marín. La disminución había sido producto del descenso sostenido en las semana previas con la cotización del crudo.
MÁS INFO
Esta decisión se toma en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó Marín.
En un comunicado oficial, la petrolera estatal destacó que "en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".