El crudo latinoamericano ganó terreno en las importaciones petroleras de India en septiembre, con un aumento de su participación a un máximo de 11 meses a medida que los compradores reemplazaron los grados más costosos de Oriente Medio, mostraron datos de fuentes de la industria.
Las refinerías de India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, han estado diversificando sus fuentes y reduciendo la dependencia de los contratos anuales de compra para tener acceso a un crudo más barato.
Las importaciones indias desde América Latina el mes pasado aumentaron cerca de una quinta parte desde agosto, a unos 498.000 barriles por día (bpd), el más alto desde diciembre, mientras que las de Oriente Medio disminuyeron un 12%, a unos 2,3 millones de bpd, según los datos.
El mes pasado, la cuota de los grados de Oriente Medio se redujo a un mínimo de cuatro meses del 55,5%, mientras que la de América Latina subió al 12%, mostraron los datos.
Esto se produce cuando las importaciones de crudo indias subieron un 19% interanual en septiembre, a 4,14 millones de bpd, y se espera que sigan creciendo a medida que las refinerías elevan su refinación.
"Los OSP (precios oficiales de venta, por sus siglas en inglés) de los productores de Oriente Medio para septiembre fueron más altos en comparación con los OSP de agosto", dijo Ehsan Ul Haq, analista de Refinitiv.
Al mismo tiempo, un diferencial de precios más estrecho entre el Brent y el West Texas Intermediate hizo que el crudo de América fuera más barato, dijo, mientras que estos grados también producen más diesel.
Se espera que la demanda de gasóleo de India aumente, reflejando la reactivación económica tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con el COVID 19.
La cuota de crudo sudamericano había estado disminuyendo en las importaciones de crudo indias después de que las refinerías privadas -Reliance Industries y Nayara Energy- detuvieron sus importaciones de petróleo venezolano el año pasado bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos.
Los envíos desde América tardan entre 35 y 50 días en llegar a India, y las refinerías compran principalmente petróleo unos dos meses antes del procesamiento.
Las menores compras de petróleo de Oriente Medio redujeron la cuota de la OPEP en las importaciones totales indias al 66,7% desde el 77,5% del año anterior. Para abril-septiembre, la primera mitad de este año fiscal, la cuota del grupo disminuyó a su nivel más bajo jamás registrado.