El precio del barril de petróleo registró hoy una ligera suba en Nueva York, en un contexto en el que los inversores se mantienen alertas ante la falta de señales claras sobre la evolución de la demanda mundial de crudo y frente a los temores por un mercado financiero que no se despejó luego del discurso del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, sobre la futura política monetaria.
El barril de la variedad WTI subió 0,3% y se negoció en 80,10 dólares; mientras que el tipo Brent cerró equilibrado en 84,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inversores aun no terminaron de digerir el mensaje de Powell dado que no hay un indicio claro acerca de la posición de la FED en torno a las tasas de interés para su próxima reunión del 19 y 20 de septiembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La oferta parece haberse puesto más robusta luego de que la Agencia de Informaciones de Energía de los Estados Unidos (EIA) dijera que habían aumentado la productividad de todos los yacimientos de petróleo y gas no convencional.
Al mismo tiempo, el informe de la EIA mostró además que las refinerías cuentan con crudo suficiente como para poder abastecer a un mercado de combustibles que no muestra signos de reacción.
En tanto, las naciones productoras nucleadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) comienzan a analizar la posibilidad de aplicar nuevos recortes en la producción.
Los inversores estiman que Arabia Saudita, Rusia y otros productores de menor entidad prorroguen a partir de octubre el recorte voluntario de la producción de petróleo de 1,5 millón de barriles diarios.
Del lado de la demanda, China dispuso una reducción del impuesto sobre las transacciones bursátiles, para estimular las operaciones sobre los mercados de futuro, pero aún eso no parece ser suficiente, dada la profundidad y complejidad de la crisis financiera derivada del crack inmobiliario.
Mientras tanto, los operadores siguen de cerca los pronósticos meteorológicos para poder determinar si la tormenta tropical que se dirige al Golfo de México adquiere categoría de huracán, lo cual puede llevar a cerrar las instalaciones petroleras y dificultar el suministro y la entrega de crudo.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre subieron 1,3% y se negociaron en 2,57 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,4% y cerró en 1.948 dólares por onza.
Con información de Télam