Apuestas a largo plazo hacen subir el petróleo a pesar de una fuerte suba de los inventarios

09 de agosto, 2023 | 18.05

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una suba que lo llevó a los niveles más altos en 2023 como consecuencia de una toma de posiciones de contratos a largo plazo por parte de los inversores, dejando de lado la fuerte suba de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI subió 1,6% y se negoció en 84,30 dólares mientras que el tipo Brent ganó 1,5% y se pactó en 87,50 dólares, según el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Los inversores se vieron movidos a tomar contratos de más largo plazo en función de las previsiones de las agencias de energía internacionales y la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que pronostican una oferta muy ajustada para el segundo semestre del año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La tendencia se vio alimentada luego del informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que indicó que los stock de naftas para automotores había caído 2,7 millones de barriles y se ubican 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Sin embargo, los inversores y los operadores dejaron de lado el fuerte crecimiento de las reservas comerciales de crudo que sin contar las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) había crecido en 5,9 millones de barriles respecto de la semana anterior.

Con 445,6 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. están ligeramente por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año, según detalló la AIE.

Para los analistas se trata de una maniobra especulativa para sostener los precios, ya que los inversores también pasaron por alto, la brusca caída de las importaciones de crudo de China que el mes pasado bajaron casi 19% y la reciente deflación de precios (-0,3% en julio) en la economía del gigante asiático, lo cual muestra que la demanda del mayor importador de crudo del mundo será muy débil.

Otros analistas sostienen que muchos salieron a tomar posiciones para un eventual e intenso invierno boreal y adelantaron compras.

En esa línea, los contratos de futuros de gas natural para entrega en septiembre subieron 6,9% y se negociaron en 2,97 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,6% y cerró en 1.948 dólares por onza.

Con información de Télam