Denuncian al Gobierno de querer privatizar la Escuela Nacional de Pesca

El SICONARA, junto al Centro de Patrones y el SOMU, convocaron a una conferencia de prensa ante la amenaza de cierre de la Escuela Nacional de Pesca.

01 de octubre, 2024 | 11.36

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizaron una conferencia prensa y una posterior marcha ante la amenaza de cierre de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena". La misma fue acompañada por directivos, docentes, alumnos y el personal no docente de la institución, y se llevó a cabo en las instalaciones del Club Talleres, ubicado en Magallanes 3878, Mar del Plata. 

En la actualidad, asisten a la Escuela Nacional de Pesca unos 180 alumnos, y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes completan la conformación de una gran comunidad educativa “que hoy se ve amenazada por la pretensión privatizadora del gobierno nacional”, sostuvieron los gremios.

Las entidades gremiales se declararon en estado de “alerta y movilización” debido a la decisión del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de sacar de la jurisdicción de la Armada la Escuela. 

En el comunicado, denunciaron que se trata de una “privatización encubierta de uno de los tres prestigiosos institutos oficiales de formación de los marinos mercantes”. Asimismo, los gremios argumentaron que la medida “implica la renuncia de la Armada Argentina a cumplir en su plenitud las obligaciones que le instituye el artículo 1° de la Ley N° 22.392”. 

Por otro lado, destacaron que “los institutos mencionados han demostrado un nivel de excelencia en la formación y capacitación de los oficiales de la Marina Mercante reconocidos internacionalmente”, dijeron que le explicaron a Luis Petri, Ministro de Defensa de la Nación, en un pedido de audiencia. 

Los gremios marítimos señalaron que no hay razones presupuestarias para justificar la medida, considerando que en caso de que existieran razones semejantes “deben buscarse fuentes alternativas de financiamiento que se sumen a la histórica colaboración que nuestros gremios siempre han prestado” como “tal vez la propia Ley de Pesca” para que “sea la propia actividad pesquera la que coadyuve a la formación de sus recursos humanos”.

Por último, desde los sindicatos insistieron en que se mantendrán “firmes en la defensa de la permanencia de las escuelas de formación y capacitación de los oficiales de la marina mercante en el ámbito de la Armada Argentina, tal como lo establece el artículo 1º de la Ley N° 22.392”.

“Para nosotros esto significa una privatización encubierta y estamos totalmente en contra de lo que está llevando adelante la Armada. No entendemos sus motivos, pero evidentemente es una política nacional, porque lo vemos también en las universidades públicas y en otros ámbitos”, expresó Mariano Vilar (Siconara). "En enero, el gobierno tuvo la intención de regalar el Mar Argentino, de hacer un mar abierto y de regalar los puertos. Y ahora vemos que va todo para el mismo lado. Esto pone de manifiesto las intenciones del Gobierno Nacional de seguir entregando la soberanía”, agregó el directivo.