Empresas locales de la industria pesquera marítima podrán agilizar las exportaciones a Europa tras el aval de la Unión Europea (UE) a la Argentina para la emisión digital del Certificado de Captura Legal, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La medida, que entrará en vigor a partir del 30 de junio, contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera al tiempo que colabora en la reducción de tiempos operativos, se informó al darse a conocer el acuerdo.
Asimismo, el aval beneficia a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad, "garantizando un mayor grado de celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales", recalcó la cartera a cargo de Julián Domínguez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nueva plataforma simplificará los trámites ante la Administración Pública Nacional y robustecerá los mecanismos de control y fiscalización en arreglo al Régimen Federal de Pesca y las misiones y funciones de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
Argentina se convierte así "en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitir digitalmente el Certificado", enfatizó el ministerio.
"Con esta medida se reforzó el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.
El funcionario también remarcó que "este certificado es una herramienta superadora para reforzar los trabajos que se hacen para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".
Por su parte, el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, anticipó que "esta medida se complementará con la pronta puesta en funcionamiento del Módulo de Acceso de Transacciones Comerciales ya que la documentación para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se integrará en esta plataforma".
Con información de Télam