La Cepal prevé una desaceleración en el crecimiento de la región para 2023

15 de diciembre, 2022 | 13.38

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó, en un informe publicado hoy, que el crecimiento económico de la región mantendrá la desaceleración que comenzó en el segundo semestre de este año con un promedio de expansión del 1,3% en 2023 y estimó, en el caso de la Argentina, que la misma será de 1%.

El organismo recalca que, “en un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas”, los países de la región crecerán 3,7% este año, poco más de la mitad de la tasa de 6,7% de 2021.

Esta tendencia se mantendrá en el año entrante con una expansión proyectada del 1,3%, según consta en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe que la Cepal publicó hoy.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien el promedio será menor al global de 2,6% y al de las economías emergentes y en desarrollo de 3,7%, la tasa es mayor a la de las economías avanzadas de 0,6%.

De todas formas, la región continuará en lo que la Cepal llama una “década perdida” con una tasa de crecimiento promedio de 0,9% desde 2014, menor al 2% de la década homónima de los ochenta.

Según la entidad, el aumento de la inflación global provocó “incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo”, lo cual motivó que se registren “menores flujos de capital hacia las economías emergentes, incluyendo las de las región” de la mano de la apreciación del dólar y la política de los principales bancos centrales que incrementó el rendimiento de los bonos a largo plazo de países como Estados Unidos y Alemania.

La inflación, para la Cepal, no se acelerará durante 2023 pero “continuará siendo elevada".

Al evaluar el comportamiento económico de este año, la Cepal consideró que la actividad económica en la región se desaceleró luego del primer semestre debido a, por una parte, el fin del efecto rebote de la recuperación de 2021; y, por otro lado, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, las limitaciones a la hora del gasto fiscal, el menor consumo e inversión y el deterioro del contexto externo en general.

La Cepal también advirtió por los niveles de endeudamiento en los países, los cuales “continúan siendo altos” pese a reducirse el déficit primario.

Esta situación junto con el “riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano”, condicionarán a los gobiernos en el aspecto fiscal en 2023.

El informe, en tanto, destacó que la desaceleración de la actividad económica y de la inflación que comenzó en el segundo semestre reducirá las presiones de las autoridades monetarias a la hora de definir las tasas el año próximo.

Como recomendación, la Cepal pidió, en materia fiscal, “evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y la progresividad de la estructura tributaria”.

“Además, es necesario avanzar en mejoras en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal”, indicó el informe.

Respecto de la política monetaria, el organismo pidió “diversificar la caja de herramientas”, es decir, no utilizar solamente las tasas de política monetaria sino también otros instrumentos y medidas de regulación para manejar la demanda agregada.

Asimismo, la Cepal plantea como “fundamental” la dinamización de la inversión y la productividad.

Entre los diversos países, Venezuela (+12%), Colombia (+8%), Uruguay (+5,4%), Argentina (+4,9%), Bolivia (+3,5%) y Brasil (+2,9%) fueron los que registraron las mayores tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2022, de acuerdo con las proyecciones, siendo Paraguay (-0,3%) y Haití (-2%), los únicos con números negativos.

Para 2023, en tanto, el crecimiento estaría liderado nuevamente por Venezuela (+5%), seguido por Paraguay (+4%), Uruguay (+2,9%), Bolivia (+2,9%), Perú (+2,2%) y Ecuador (+2%).

En tanto, Brasil crecería un 0,9%, mientras que Chile tendría una contracción de 1,1%.

Con información de Télam