Las niñeras y los cuidadores de adultos recibirán en noviembre un incremento salarial, fruto del último acuerdo paritario. Este aumento del 6% corresponde a los meses de septiembre y octubre. Según lo pactado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y las empresas del sector, el ajuste se distribuye de la siguiente forma:
- Sueldo de septiembre: se incorpora un aumento del 3,2% sobre el salario de agosto de 2024.
- Sueldo de octubre: se aplica un incremento del 2,8% sobre el salario de septiembre de 2024.
En este contexto, muchas personas se preguntan cómo los nuevos ajustes impactan en el salario de las niñeras y los cuidadores de adultos, y cuánto percibirán en noviembre. Es importante señalar que este aumento corresponde a la cuarta categoría, que abarca la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas, como enfermos, personas con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores. A continuación, la tabla publicada en el sitio oficial de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
Salario por hora de las niñeras en noviembre de 2024
Las personas dedicadas al cuidado en casas particulares y contratadas por hora o jornada recibirán los siguientes montos, de acuerdo con la grilla actualizada en octubre tras el último acuerdo paritario:
- Por hora con retiro: $2.997.
- Por hora sin retiro: $3.351.
Estos valores aplican a quienes trabajen menos de 24 horas semanales para un mismo empleador y corresponden al salario de octubre, el cual se paga a principios de noviembre.
Sueldo mensual de las niñeras en noviembre de 2024
En noviembre, quienes trabajen bajo un esquema mensual recibirán los siguientes montos, correspondientes a lo trabajado en octubre:
- Mensual con retiro: $379.111.
- Mensual sin retiro: $422.479.
Estas cifras aplican a los trabajadores incluidos en el régimen establecido por la ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, y se calculan de manera proporcional a las horas efectivamente trabajadas. Es importante tener en cuenta que estos montos corresponden únicamente al salario base, por lo que el empleador deberá también abonar los conceptos adicionales como la antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Cómo calcular la antigüedad en el servicio doméstico
Para determinar el monto de la antigüedad, se debe calcular el 1% por cada año trabajado. El cálculo se realizará considerando la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo. Esta liquidación se aplica de manera generalizada, por lo que el pago de este adicional debe incluirse en todos los recibos de sueldo del servicio doméstico como un nuevo ítem para facilitar su identificación.