El desempleo en España registró caída récord en 2021 y es el menor desde la crisis de 2008

27 de enero, 2022 | 11.07

España registró en 2021 un récord en la generación de puestos de trabajo y el número de desocupados cayó al menor nivel desde 2008, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país ibérico.

Durante 2021 la tasa de desempleo retrocedió de 16,13% a 13,3% de la población activa, recuperando lo perdido durante la pandemia y registrando su menor nivel desde 2008.

En ese año, durante un contexto de crisis económica mundial, el desempleo había registrado un alza desde un 8,6% (de 2007) a 13,8%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde entonces entró en una espiral que no encontró pausa, alcanzando un máximo de 25,8% en 2012 durante el Gobierno de Mariano Rajoy para recién retroceder, de manera lenta, desde el año siguiente.

El desempleo en España es el más alto en la Unión Europea después del de Grecia, con altos niveles de desempleo estructural, incluso en épocas de bonanza económica y registrando actualmente un total de 3.103.800 personas desocupadas.

El sector de servicios, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, es el que más incorporó puestos de trabajo durante 2021, con 705.400 nuevos puestos.

En tanto, la industria sumó 71.500 empleos, la agricultura 58.000 y construcción 5.700, según detalló el instituto público. En total, se sumaron 840.600 puestos en todos los sectores.

Las regiones que más se beneficiaron de la recuperación fueron Cataluña (-142.500 solicitantes de empleo), Madrid (-122.500) y Andalucía (-85.500).

“La EPA vuelve a corroborar que la recuperación justa avanza en España. Seguimos”, celebró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, Nadia Calviño, afirmó hoy en Radio Nacional de España (RNE) que la cifra confirma "la recuperación extraordinaria del mercado laboral español después de una pandemia", según difundió la agencia AFP.

Ahora, el Gobierno busca acelerar la recuperación y la mejora en el mercado laboral con una reforma cuya votación está prevista en el Congreso para el próximo 3 de febrero.

El proyecto, realizado a partir de un pacto social entre el Gobierno y las patronales y sindicatos mayoritarios, cuenta con apoyo del partido de centro-derecha Ciudadanos, aunque tanto el Partido Popular (PP) como el espacio de extrema derecha Vox votarán en contra.

El proyecto busca limitar los contratos precarios temporales, que, según el INE, se ubicó al ultimo trimestre de 2021 en 25,38% de todos los empleados, la mayor proporción entre los países de la UE.

Los tipos de contrato se reducen a tres (indefinido, temporal y de formación), eliminando el de obra y servicio, uno de los más utilizados y principal método de contratación fraudulenta.

Por su parte, respondiendo a las demandas de los sindicatos, la reforma incide en la negociación colectiva, eliminando el plazo de un año para negociar un convenio -lo que se conoce como ultraactividad- y primando los convenios sectoriales a los de empresa en cuanto a salarios.

En una rueda de prensa, Sánchez subrayó ayer que la reforma demuestra que se puede salir de una crisis avanzando en derechos sociales, a diferencia de lo ocurrido en 2012 y 2013 en la administración de Rajoy, "cuando se impusieron contrarreformas que se respondieron con huelgas y manifestaciones masivas".

Con información de Télam