La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó este martes el nuevo cuadro tarifario con aumento promedio del 11% aplicable desde julio para las rutas y autopistas nacionales. Con este aumento, en las rutas nacionales de Misiones los autos pagarán 1000 pesos y los camiones pasarán a pagar hasta $5.000. En cuanto a la región, la suba afecta al Corredor III de Corrientes, Chaco y Misiones, compuesto por los peajes de Colonia Victoria, Santa Ana, Ituzaingó, Riachuelo, Gral. Belgrano y Makallé. De esa forma, los nuevos valores para el puente Chaco-Corrientes, según anunció Vialidad Nacional, rondarán entre 1.000 a 3.600 pesos, dependiendo del vehículo.
A través de la Resolución 332/2024 y en base a la metodología de variación mensual aprobada en abril junto a la comparativa respecto a los mecanismos de actualización contractuales previstos por la firma Corredores Viales S.A., los valores modificados impactarán en los tramos I a X. En el caso de las Rutas 12 y 16, los peajes son administrados por la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima que tiene la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario en el marco del régimen establecido en la Ley N°17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales.
En cuanto al motivo del aumento, el Ejecutivo explicó que se debe "al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”. En ese sentido, la resolución que lleva la firma del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Edgardo Bertola, agrega que “estas medidas implementadas garantizan al usuario la calidad de las prestaciones en condiciones de seguridad en las áreas concesionadas”.
El Gobierno explicó que los nuevos valores aprobados “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación en formato papel o digital durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”.
Cómo quedó el desempleo en el NEA
Según el último informe publicado por el INDEC, del 2,2% que finalizó el 2023, Misiones pasó a tener una tasa de desocupación del 5%, en la capital de la provincia. Por otro lado, cabe destacar que el empleo creció del 46,1% al 47% y la tasa de actividad pasó del 47,3% al 49,5%.
Este lunes se conocieron los datos de empleo, actividad, desempleo, subocupación y demanda de trabajo en la Argentina, en los primeros meses de gobierno de Javier Milei. Dichos porcentaje mostraron el impacto del primer trimestre de mandato del presidente y su plan económico de ajuste y profundización de la recesión.
De esta forma, Posadas duplicó el desempleo al pasar del 2,7% a finales de 2023 al 5% durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, la capital misionera registró la mayor tasa de actividad como de empleo de todo el NEA: 49,5% y 47% respectivamente. Esas tasas tuvieron un incremento entre finales de 2023 e inicios del 2024: el año pasado cerraron en 47,3% de actividad y 46,1% de empleo.
Por otro lado, la capital de Misiones es la ciudad con mayor subocupación regional, con 9,6%, que se incrementó en pocos meses ya que el último registro oficial fue del 8,2%. Posadas tiene también la mayor cantidad de subocupados que demandan trabajo (7,5% a inicios de 2024), número que también se elevó del 6,5% con el que terminó el 2023.