El Gobierno nacional oficializó las nuevas tarifas en los peajes para autopistas y rutas nacionales y algunos accesos a la ciudad de Buenos Aires, que aumentarán sus valores desde este próximo jueves. Dependiendo el peaje, el tipo de vehículo, el horario y la modalidad de pago, los montos van desde $370 a $4700.
A través de la Resolución 332/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional comunicó el nuevo cuadro tarifario para los tramos de I a X, que comprende los peajes de: Riccheri, Donovan, Boulogne Sur Mer, Mercado Central, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Junín, Cañuelas, El Dorado, Zárate, San Vicente, Venado Tuerto y Riachuelo. Además de otros peajes nacionales en distintas provincias del país como en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
En los accesos a la ciudad de Buenos Aires -Riccheri, Ezeiza y Cañuelas- pertenecientes a Corredores Viales Nacionales, las tarifas para motos en hora pico y pago manual ascenderá a $500, mientras que para vehículos será de $1.000 y para camiones de más de 6 ejes -la más alta- se irá a $4.700. Por su parte, en estos peajes nacionales del interior del país la tarifa para motos con pago manual será de $1.000, para vehículos de $1.900 y para camiones $4.700.
De esta manera, por ejemplo en el peaje Ricchieri, las tarifas en hora pico para motos pasarán de $400 a $500, para vehículos de $800 a $1.000 y para camiones de más de 6 ejes de $3.800 a $4.700.
En cuanto al motivo del aumento, el Ejecutivo explicó que se debe "al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”. En ese sentido, la resolución que lleva la firma del administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Edgardo Bertola, agrega que “estas medidas implementadas garantizan al usuario la calidad de las prestaciones en condiciones de seguridad en las áreas concesionadas”.
El Gobierno explicó que los nuevos valores aprobados “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación en formato papel o digital durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”.