El producto interior bruto del conocido como Grupo de los Veinte (G20) se contrajo en el segundo trimestre un 0,4 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró un crecimiento del 0,5 por ciento, según informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata del peor dato para las 20 principales economías del mundo desde el segundo trimestre de 2020, cuando se contabilizó una contracción económica del 6,4 por ciento como consecuencia de la pandemia global del Covid-19.
"La desaceleración en el área del G20 en el segundo trimestre reflejó principalmente la fuerte contracción en China, donde el PBI cayó un 2,6 por ciento inter-trimestral después de aumentar un 1,4 por ciento en el primer trimestre. Esta contracción reflejó los bloqueos que se implementaron para contener Brotes de COVID-19", señaló el informe publicado este martes por el OCDE.
De esta forma, al finalizar el segundo trimestre de 2022, el PBI del G20 era un 4,3 por ciento superior al del cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia. Esto supone un retroceso de cinco décimas respecto al dato observado al finalizar el primer trimestre.
"El PBI también se contrajo en India (un 1,4 por ciento), en Sudáfrica (un 0,7 por ciento) y en el Reino Unido y Estados Unidos (un 0,1 por ciento en ambos países). En India, las principales razones de la desaceleración fueron la disminución del gasto público y el comercio neto (exportaciones menos importaciones)", agregó el informe.
En Sudáfrica, la recuperación económica de los dos trimestres anteriores se vio socavada por graves inundaciones en una provincia manufacturera clave. El crecimiento también se desaceleró pero siguió siendo positivo en Arabia Saudita (2,2 por ciento), Indonesia (1 por ciento), México (0,9 por ciento) y Alemania (0,1 por ciento). Al finalizar el segundo trimestre, únicamente el PIB de dos países era inferior al del cuarto trimestre de 2019. Por un lado, el de México era un 1,1 `por ciento inferior, mientras que Sudáfrica todavía debe recuperar un 0,5 por ciento.
En términos interanuales, el PBI del grupo de países se expandió un 2,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2021, lo que supone una desaceleración respecto al incremento del 4,5 por ciento del primer trimestre del año.
A pesar de la contracción del PBI en el área del G20 en su conjunto, Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea y Turquía registraron un crecimiento más fuerte en el segundo trimestre de 2022 que en el trimestre anterior. El crecimiento en Turquía (2,1 por ciento en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2022) se vio respaldado por un marcado aumento del consumo privado.
En Francia, el PIB aumentó un 0,5 por ciento en el segundo trimestre de 2022 tras una contracción del 0,2 por ciento en el trimestre anterior, mientras que en Canadá el crecimiento se mantuvo estable en un 0,8 por ciento. En el segundo trimestre de 2022, el PIB fue inferior a los niveles previos a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en dos países del G20.