Diputados del Frente Patria Grande respaldan tipo de cambio especial para la exportación de soja

05 de septiembre, 2022 | 15.09

Diputados nacionales del Frente Patria Grande avalaron hoy la decisión del Gobierno de establecer la aplicación de un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja que servirá para financiar un programa de la Anses para los sectores vulnerables y sostuvieron que se trata de uno de los planteos que ese espacio venía realizando.

Las declaraciones de los diputados del Frente Patria Grande se producen un día después que el Congreso de ese espacio resolviera que los tres legisladores con los que cuentan en la Cámara baja, liderados por Juan Grabois, decidieran suspender la definición en torno a la pertenencia dentro del oficialismo y que se mantendrán en el bloque del Frente de Todos.

Al destacar la medida anunciada anoche por el ministro de Economía, Sergio Massa, el diputado nacional Federico Fagioli, aseguró que "Cristina (Fernández de Kirchner) fue quien intercedió para que esto suceda, directamente planteando hacia dentro del Gobierno la necesidad de que los anuncios estén conteniendo al reclamo que veníamos haciendo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno formalizó esta mañana la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, a través de Decreto 576/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En declaraciones a FM La Patriada, Fagioli añadió: "No hay que olvidar que el Frente Patria Grande viene planteando la necesidad de un Salario Básico Universal y que la inexistencia de una medida para esos sectores tambaleó la permanencia en los bloques legislativos oficialistas".

"Estamos contentos de haberla logrado pero tenemos que reafirmar el compromiso de seguir peleando por políticas redistributivas para resolver todas las deudas internas y que se deje de concentrar la riqueza en manos de unos pocos", aseveró Fagioli.

Por su parte, el diputado nacional y economista, Itaí Hagman, dijo que "estuvimos todo un mes discutiendo fuertemente y en el día de ayer, el Ministro planteó que una parte de la recaudación de las liquidaciones de las importaciones iba a ir para financiar un programa del Anses para los sectores vulnerables".

"Me siento muy reconfortado de que el Frente de Todos haya tenido la capacidad de incorporar nuestros planteos. Hasta ahora no lo habíamos logrado hacer satisfactoriamente", afirmó Hagman en declaraciones a Radio Perfil.

En ese sentido, la diputada del Frente de Todos, Natalia Zaracho, destacó que "una parte de la recaudación de la liquidación de la soja irá a los más humildes", y puso de relieve que "será un refuerzo de ingresos para personas que están en la indigencia y que va a garantizar que a nadie le falte el plato de comida".

"Es algo que venimos reclamando hace tiempo. Es un paso importante hacia cumplir nuestro contrato con el pueblo de empezar por los últimos y las últimas", aseguró la diputada Zaracho en un hilo de Twitter.

Con información de Télam