La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) propuso hoy que se habilite a las industrias y comercios a solicitar a sus trabajadores el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.
El organismo empresarial aduce que la implementación del pase permitirá "proteger al empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica".
"Desde Cgera creemos necesario el pase sanitario y pedirlo para los establecimientos productivos", dijo a Télam Radio el presidente de la organización, Marcelo Fernández.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El trabajador tiene que entender que es obligatorio vacunarse para proteger a todos los que ya lo han hecho", agregó el dirigente empresarial, quien enfatizó que se trata de "la única manera de contener al virus y los daños que este provoca".
En ese sentido, pidió que la implementación del pase en los establecimientos laborales "esté en la agenda" ya que podrá dar protección tanto a los "empresarios como a los trabajadores, a la gente que viene a los comercios y a la gente que circula".
"De esta forma, podremos estar tranquilos en esta recuperación productiva que hemos conseguido después de los números del último trimestre de 2021 y que queremos plasmarlos en 2022", añadió Fernández.
La Cgera agrupa a más de 40 cámaras sectoriales de sectores de la industria, la producción, el comercio y los servicios de todo el país.
El pase sanitario para acreditar la vacunación completa contra el coronavirus rige a nivel nacional desde el 1 de enero y se exige para permitir el ingreso en actividades como locales salones de fiestas, viajes grupales y en eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados.
Algunas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y La Rioja también solicitan el certificado para acceder a centros culturales, obras de teatro, gimnasios, canchas de fútbol 5, cine, bares y restaurantes.
En el ámbito laboral, algunas provincias solicitan el pase para el personal que atiende al público y efectúa trámites presenciales en organismos públicos y privados.
Del mismo modo, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) solicita el pase sanitario o un PCR negativo semanal al personal de la empresa.
En agosto último, la Unión Industrial Argentina (UIA) propuso que las empresas consideren el cese del pago de sueldos a los empleados que decidan no vacunarse.
En Estados Unidos, multinacionales como Starbucks, Delta Air Lines, Microsoft, Citigroup, Facebook, United Airlines, Uber, Cisco, McDonald´s, Goldman Sachs y BlackRock comenzaron a solicitar a los empleados que concurran a sus establecimientos la vacunación completa, según consignó un relevamiento de NBC News.
Por su parte, en Italia, el llamado "pase verde" o "green pass", se aplica de forma obligatoria para trabajadores sanitarios, educativos y las fuerzas de emergencia así como a todos los mayores de 50 años, y se analiza actualmente implementarlo para el resto de los trabajadores públicos y privados.
Con información de Télam