Líneas aéreas de Latinoamérica aumentaron su tráfico de pasajeros más del 180% interanual en mayo

07 de julio, 2022 | 11.35

El tráfico de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas en mayo pasado aumentó 180,5% en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con el informe mensual que suministró hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La oferta de asientos en mayo aumentó, en tanto, 135,3%, y el factor de ocupación se incrementó 13,5 puntos porcentuales para ubicarse en un 83,4%, siendo éste el factor de ocupación más alto entre las regiones por vigésimo mes consecutivo.

Se verificó, además, que algunas rutas, incluidas las de América Central a Europa y América del Norte, están superando los niveles de 2019, anteriores a la pandemia de coronavirus.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A nivel global, la recuperación de los viajes aéreos se aceleró de cara a la ajetreada temporada de viajes de verano en el hemisferio norte.

El tráfico total en mayo pasado (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó un 83,1 % en comparación con mayo de 2021, impulsado en gran medida por la fuerte recuperación del tráfico internacional. El tráfico mundial se encuentra ahora en el 68,7 % de los niveles anteriores a la crisis.

El tráfico doméstico, en tanto, registró en mayo de 2022 un aumento del 0,2% en comparación con el mismo período del año anterior, y las mejoras significativas en muchos mercados quedaron enmascaradas por una disminución interanual del 73,2 % en el mercado interno chino debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19, lo que hizo que el tráfico doméstico de mayo de 2022 fuera del 76,7% respecto de mayo de 2019.

El tráfico internacional aumentó 325,8 % en comparación con mayo de 2021, y la relajación de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia está acelerando la recuperación de los viajes externos y eso quedó demostrado en que los RPK internacionales de mayo de 2022 alcanzaron el 64,1 % de los niveles de mayo de 2019.

“La recuperación de los viajes sigue cobrando impulso. La gente necesita viajar. Y cuando los gobiernos eliminan las restricciones de Covid-19, lo hacen. Muchas áreas de rutas internacionales importantes, incluso dentro de Europa y las rutas de Medio Oriente y América del Norte, ya están superando los niveles anteriores a la pandemia”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.

Señaló, además, que “eliminar por completo todas las restricciones de Covid-19 es el camino a seguir, siendo Australia el último en hacerlo esta semana. La principal excepción al optimismo de este repunte en los viajes es China, que experimentó una caída dramática del 73,2 % en los viajes nacionales en comparación con el año anterior. Su política continua de cero COVID está fuera de sintonía con el resto del mundo y se muestra en la recuperación dramáticamente más lenta de los viajes relacionados con China”, dijo.

Con información de Télam