Las aerolíneas latinoamericanas registraron en marzo un incremento en el tráfico de pasajeros del 36,5% en comparación con el mismo mes de 2022, en tanto que la capacidad de asientos ofrecida aumentó 33,4% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales para ubicarse en un 82,8%, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
A su vez, el tráfico de pasajeros a nivel global (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó en un 52,4% en comparación con marzo de 2022, con lo cual ahora se ubica en el 88% respecto de los niveles de marzo de 2019.
El tráfico doméstico de marzo aumentó 34,1% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que lo lleva a estar en el 98,9% del nivel que tenía en marzo de 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que hace al tráfico internacional, aumentó 68,9% en comparación con marzo de 2022, y todos los mercados registraron un crecimiento saludable liderados una vez más por los operadores de la región de Asia-Pacífico.
Los RPK internacionales alcanzaron el 81,6% de los niveles de marzo de 2019, mientras que el factor de ocupación del 81,3% superó el nivel de marzo de 2019 en 10,1 puntos porcentuales.
El primer trimestre del año calendario terminó con una nota sólida para la demanda de viajes aéreos. Los mercados nacionales han estado cerca de sus niveles previos a la pandemia durante meses. Y para los viajes internacionales, se superaron dos registros clave, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.
Explicó que la demanda aumentó en 3,5 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento del mes anterior, para alcanzar el 81,6% de los niveles anteriores a la Covid. Esto fue liderado por una casi triplicación de la demanda de los operadores de Asia-Pacífico a medida que se afianzaba la reapertura de China.
Y la eficiencia está mejorando -agregó- a medida que los factores de ocupación internacionales alcanzan el 81,3%. Aún más importante, las ventas de boletos para viajes nacionales e internacionales dan todos los indicios de que el fuerte crecimiento continuará en la temporada pico de viajes de verano en el hemisferio norte.
Con información de Télam