Parques industriales, una historia que ya lleva más de seis décadas

09 de abril, 2022 | 10.41

La historia de los parques industriales en la Argentina no estuvo ajena a los vaivenes de las políticas económicas aplicadas desde mediados del siglo pasado, cuando comenzaron a esbozarse los primeros proyectos.

El presidente de la APIA (Asociación de Parques Industriales Argentinos), Rodolfo Games, se remonta a la década de los 60 para identificar al de San Antonio Oeste, en Río Negro, como uno de los primeros en erigirse en el país, en el marco de una tendencia universal que tomó impulso luego de la Segunda Guerra Mundial, si bien el primer caso registrado data de 1894, cuando el avance de la industria en Manchester desembocó en la construcción del Trafford Park.

El primer impulso destacado se concreta en las décadas de 1970 y 1980, pero en los '90 "con la desindustrialización, la mayoría de estos espacios quedaron inactivos" según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agregó que "en la mitad de esa década existían 154 predios, los cuales se encontraban casi todos en San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego, Chubut y Entre Ríos, pero con bajos niveles de ocupación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el 2002 quedaban parcialmente activos 80 parques pero a partir del año siguiente "se inició un nuevo ciclo, creándose un promedio de 21 parques y áreas industriales por año", añadió la entidad.

Games recordó su paso por la función pública como director nacional de Parques Industriales del Ministerio de Industria y que al dejar el cargo, en 2015, "había casi 400".

Asimismo, tuvo una visión crítica de la llegada del macrismo al poder en cuanto a las políticas de apoyo al sector: "se hizo muy poco, se desactivaron los programas, los ANR (Aportes No Reembolsables), sobre todo en la provincia de Buenos Aires", donde "sólo se registró un parque industrial, el de Morón, donde estaba la fábrica de motores Deutz".

Desde 2020, aseguró, "se restablecieron los ANR, se hicieron capacitaciones y se impulsó el ONPI (Observatorio Nacional de Parques Industriales)".

Los ANR consisten en una asistencia financiera del Estado nacional de hasta $100 millones por parque para la realización de obras intramuros, con el compromiso de una contrapartida del 10% que no es exigible si en el proyecto presentado se incluye la ejecución de políticas con perspectiva de género para los entornos productivos del parque.

Este año se prevé destinar un total de $3.300 millones en ANR para diferentes proyectos, además de la continuidad de la línea de créditos bonificadas para empresas instaladas o a instalarse.

En 2020 y 2021 se financiaron 67 proyectos en 21 provincias con ANR por $3.656 millones, y se otorgaron créditos a tasa bonificada por un total de $2.480 millones a 36 proyectos.

Con información de Télam