La Secretaría de Industria fijó un máximo de $ 170 millones para 2023 en concepto de Aportes no Reintegrables (ANR) destinados a beneficiarios del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, a través de la resolución 76/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Esto implica un incremento del 70% respecto del tope de $ 100 millones que se habían fijado para el ejercicio 2022.
"Era una medida muy esperada y solicitada permanentemente por nosotros", aseguró a Télam el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, quien sostuvo que el incremento de los ANR "ayuda mucho a realizar las necesarias obras intramuros para el buen funcionamiento de estos parques".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Games agregó que la iniciativa "se inscribe en algunos petitorios que hemos enviado al gobierno nacional y que están en vías de ver la luz, como armar una mesa de trabajo conjunta para monitorear lo que está pasando en los parques industriales, que puedan tener depósitos fiscales o subzonas francas o algo similar que facilite el comercio internacional de estos agrupamientos, entre otras medidas".
"Creo que el gobierno va en el buen camino, está reorganizando toda una batería de instrumentos de apoyo a parques industriales, como créditos a tasas subsidiadas, capacitación y asistencia técnica", completó el dirigente empresario.
El Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales fue creado mediante el decreto 716 del 2 de septiembre de 2020, con el objetivo de "promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial", se indicó en los considerandos de la norma publicada hoy.
Asimismo, el programa procura "incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común".
APIA realizará del 23 al 25 de agosto la Primera Exposición Nacional e Internacional de Parques Industriales, con más de 300 expositores entre funcionarios, dirigentes de todos los sectores políticos, empresarios, sindicalistas y especialistas en diferentes sectores estratégicos de la industria.
Con información de Télam